Instituto Decroly

Técnico Superior en Acompañante Terapéutico

Título: Técnico/a Superior en Acompañante Terapéutico

Duración

3 Años

Modalidad

Presencial

Coordinación

Lic.Acosta Nagle, Bianca

Horario de cursada

18:10 a 22:00 hs

Descripción

Acompañante Terapéutico es una profesión que proporciona un servicio a la comunidad para lo cual aplica principios cientificos y técnicos  en su ejercicio, utilizando el método de resolución de problema para identificar, satisfacer las necesidades de las personas y cooperar con otros profesionales, con quienes comparte el objetivo de mejorar la salud preservando su identidad y rol profesional.

El ejercicio de la profesión es un desafio constante ya que ejerce su accionar en un mundo que esta en constante transformación, revolución cientifica y tecnológica, obligando a la reestructuración de todas las organizaciones formadoras, que están relacionadas con el área de la salud.

El aumento simultaneo de la demanda de servicios, de profesionales que brinden una atencion personalizada al paciente como a su familia para que pueda lograr una recuperación, mejoramiento de su calidad de vida y reinsercion social desde una perspectiva de salud integral, hace necesaria la formacion de Acompañantes Terapéuticos ya que tienen que demostrar cada vez mas su aporte particular en terminos de efectividad y productividad.

En nuestra provincia existen numerosos centros de salud, públicos como privados, que implementan acciones de inclusión social y laboral, consultas ambulatorias, apoyos a grupos familiares, entre otras prestaciones.

Perfil profesional

El Tecnico Superior en Acompañante Terapéutico es un agente promotor de salud socio comunitario que desempeñará sus funciones de manera personalizada, participando en equipos interdisciplinarios, y cuyas funciones son:

  • Contención y acompñamiento del paciente con indicacion de tratamientos en patalogías en el área de la salud mental, gerentología y niveles educacionales en los que transita la persona, incluyendo a su familia y grupo circundante implementando estrategias para obtener un mejoramiento en su calidad de vida, recuperación y reinserción social de acuerdo a las potencialidades y recursos que el paciente vaya gestando durante el proceso, y que aporten a su desarrollo biopsicosocial y autovalimiento. 
  • Implementación de estrategias y técnicas especificas para lograr la resocialización y construcción de nuevas inscripciones sociales del paciente que padeció procesos de aislamiento y cronificación.
  • Diseño e implementación de estrategias que favorezcan la integración escolar de niños y adolescentes cuyas problemáticas psiquícas requieran de una atención diaria y personalizada y complementando la tarea del docente integrador y del equipo institucional de la escuela. 

Alcance del título 

  • Participar en equipos interdisciplinarios del área de la salud, educativos u otras, en el que se determine la inclusión del Acompañante Terapéutico por indicación del profesional de la salud para el tratamiento integral del paciente. 
  • Desarrollar un rol asistencial calificado en los planes de los tratamientos  psicoterapéuticos, psicogerontológicos y psiquiátricos. 
  • Desempeñar su actividad con personas en las distintas etapas evolutivas en el ámbito institucional, ambulatorio y domiciliario. 
  • Promover la comunicación con el medio social, orientando y facilitando el intercambio con el entorno familiar, escolar, laboral y social. 
  • Participar en la rehabilitación del paciente, bajo la dirección y supervición del profesional a cargo, quien indicará los lineamientos del tratamiento. 
 
Salida laboral
  • Asistencia institucional: comprende la tarea en comunidades terapéuticas, hospitales, clinicas, hogares, geriátricos, establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades, organizaciones de ayuda a la comunidad. 
  • Asistencia domiciliaria: comprende tanto la internación domiciliaria como el tratamiento ambulatorio. 

Equipo Docente

Bianca Acosta

Coordinadora

Lic. Acosta Nagle, Bianca

Preceptor-Maximiliano-Chazarreta

Preceptor
Chazarreta, Maximiliano
Turno: tarde-noche

Más información

Descargate el plan de estudios o el folleto digital.

Folleto digital
Plan de estudios
PRIMER AÑO
ANATOMIA Y FISIOLOGIA
PSICOLOGIA GENERAL
ACOMPAÑANTE TERAPEUTICO I
PSICOLOGIA EVOLUTIVA I
TRABAJO CORPORAL I
EXPERIENCIAS CREATIVAS I
BIOESTADISTICAS
PRACTICAS PROFESIONALIZANTES I
SEGUNDO AÑO
FISIOPATOLOGIA
PSICOPATOLOGIA
FARMACOLOGIA GENERAL
PSICOLOGIA EVOLUTIVA II
ACOMPÑANTE TERAPEUTICO II
TRABAJO CORPORAL II
EXPERIENCIAS CREATIVAS II
PROMOCION SOCIAL Y DESARROLLO COMUNITARIO
NEUROBIOLOGIA
PRACTICAS PROFESIONALIZANTES II
TERCER AÑO
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
ÉTICA Y DEONTOLOGIA PROFESIONAL
PROBLEMÁTICA DEL APRENDIZAJE
ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO III
INTEGRACION ESCOLAR
PSICOLOGÍA SOCIAL
SISTEMAS FAMILIARES
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES DE SALUD
PRACXTICAS PROFESIONALIZANTES III