Instituto Decroly

Técnico Superior en Fonoaudiología

Título: Técnico/a Superior en Fonoaudiología

Duración

3 Años

Modalidad

Presencial

Coordinación

Dra. Araujo Carolina Lic.Alzogaray, Fernanda

Horario de cursada

13:20 a 18 hs. y algunas practicas a la mañana, según cursado

Articulación

con Universidad Nacional de Tucumán (UNT) Licenciatura en Fonoaudiología.

Descripción

La formación profesional en Fonoaudiología tiene como objetivo fundamental la orientación de la disciplina, los conocimientos, prácticas y experiencias desde una perspectiva ética y comprometida con la comunidad en la que se insertan. En este sentido, el perfil profesional busca generar capacidades y habilidades orientadas por principios éticos (compromiso, responsabilidad, empatía, respeto) junto a la capacitación de calidad y excelencia en el área técnica específica. 

Se ofrece un recorrido académico especializado en el abordaje integral (promoción, prevención, estudio, exploración, investigación, evaluación por procedimientos subjetivos y objetivos que permitan el diagnóstico, pronóstico, seguimiento, tratamiento, habilitación y rehabilitación) de la comunicación humana dentro de las areas de lenguaje, habla, audición, voz, fonoestomatología (en todos los periodos etarios del ser humano: neonatos, lactantes, niños, adolescentes, adultos y gerontes). 

Asimismo, el Técnico Superior en Fonoaudiología puede desempeñarse dentro de actividades sanitarias, sociales, educativas, comunitarias y jurídico pericial.

 

Prepara especialistas en el tratamiento de la voz y la palabra, como auxiliares de la medicina y de la educación, quienes con su labor permitirán que el individuo se inserte en la sociedad superando patologías y afianzando su personalidad.  Formamos  profesionales que desarrollan acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y educación con pacientes de todos los períodos etarios: neonatos, lactantes, niños, adolescentes, adultos y gerontes que pudieran presentar patología fonoaudiológica.

Salida Laboral

  • Salud: corresponde al ejercicio de la profesión en los servicios de salud pública, privada, centros de rehabilitación, centros médicos, etc.
  • Educación: se desempeña en todos los niveles del sistema educativo y en modalidad educación especial; conformando equipos interdisciplinarios.
  • Comunitaria: desempeñándose en fundaciones, ONG, grupos de autoayuda, centros de día, etc.
  • Ocupacional: colaborando con la medicina laboral, ART, medidas de prevención auditivas y de la voz, etc.
  • Estética: en el acompañamiento de los tratamientos de ortodoncia, fisurados, operaciones maxilofaciales, etc.
  • Artística y de las comunicaciones:  trabajo en medios de comunicación, escuelas de locución y de canto, academias de teatro, corporaciones de radio y televisión, etc.

Instituciones donde se realizan Prácticas Profesionalizantes

  • Esc. Alfredo cosson
  • Centro Puerto Crecer
  • APPACET. Italaia 2901-2907.
  • INPEA.  Lamadrid 1945
  • Centro Pedagógico Integral Paso a Paso ( AV. Raya al 700 Lomas de Tafí)
  • Centro de Estimulación Temprana Atedi (Buenos Aires 875)
  • Escuela Primaria Lomas de Tafí (Dora Hollenstein 1000)
  • Cotapro- Inmigrantes árabes 77
  • Geriátrico La Casa Ejercito Del Norte 626
  • Geriátrico La Casa av. Mate de luna 2827
  • Geriátrico La Casa LAPRIDA 358.
  • Cet día a día-  Mendoza 1062
  • Hospital Avellaneda
  • Caps San Martin
  • Caps Villa Lujan
  • Instituto de Maternidad y Ginecología «Nuestra Señora de las Mercedes».
Área de Habla y Lenguaje
  • Anamnesis
  • Interpretación de Historias Clínicas
  • Observación Conductual
  • Juego Espontáneo y Dirigido (En Niños)
  • Administración de TEST específicos para la evaluación del lenguaje oral y escrito
  • Elaboración del Plan de Trabajo según la patología detectada
  • Intervención y tratamiento con el paciente
  • Asesoramiento a la Familia y la Escuela
  • Apoyo y consulta con las redes de trabajo interdisciplinario.
Area de la Audición
  • Anamnesis
  • Interpretación de Historias Clínicas
  • Pruebas funcionales de la audición
  • Evaluación Clínica Audiológica en neonatos, niños y adultos.
Area de la Estimulación Temprana y Neurodesarrollo
  • Evaluación de los jalones del neurodesarrollo.
  • Escala de evaluación.
  • Evaluación motora y biomecánica, oral, perceptual (visual, auditiva, propioceptiva, táctil y vestibular), y del lenguaje.
  • Interconsultas con diferentes áreas.
  • Elaboración de plan.
  • Abordaje.
Area de Neonatología
  • Interacción en UTIN
  • Participar en el área de neonatología conformando equipos de trabajo con los especialistas médicos realizando:
    • Interpretación de la Historia clínica del paciente
    • Evaluación funcional del paciente
    • Realización de un Plan terapéutico
    • Sugerencias para la realización de estudios complementarios
    • Abordaje terapéutico mediante recursos específicos
    • Tanto la evaluación, plan terapéutico, sugerencias y evolución del tratamiento quedaran incorporadas en la Historia Clínica del paciente.
Area Pediátrica

Participar en el área de internación pediátrica, Terapia intensiva, terapia intermedia y sala pediátrica conformando equipos de trabajo con los especialistas médicos realizando:

  • Interpretación de la HC del paciente
  • Evaluación Funcional del paciente
  • Realización de un plan terapéutico
  • Sugerencias para la realización de estudios complementarios
  • Abordaje terapéutico mediante recursos específicos
  • Tanto la evaluación, plan terapéutico, sugerencias y evolución del tratamiento quedaran incorporadas a la HC del paciente.
Area Internación en UTI y Sala – Adultos

Participar en el área de internación en UTI Y UTIN y sala conformando equipos de trabajo con los especialistas médicos realizando:

  • Interpretación de la HC del paciente
  • Evaluación Funcional del Paciente
  • Realización de un plan terapéutico
  • Sugerencias de estudios complementarios
  • Abordaje Terapéutico
Area de Odontoestomatología
  • Abordaje terapéutico para la preparación funcional y orgánica con la finalidad de las cirugías reconstructivas necesarias según el caso.
  • Terapia post-cirugía para la recuperación y rehabilitar las funciones orales y respiratorias.
  • El abordaje terapéutico se llevara a cabo con modalidad continua para lograr mejoras en la alimentación, respiración, habla y funciones orales.
Area Apoyo a la Integración Escolar en Equipos  Interdisciplinario e Itinerante
  • Diagnóstico integral y funcional del alumno en condiciones de ser integrado para identificar necesidades del mismo en las diferentes áreas del lenguaje.
  • Evaluación periódica de los alumnos que se encuentran en proceso de integración.
  • Elaboración de informes integrales e interdisciplinarios.
  • Concienciar y asesorar a los padres sobre los tratamientos del lenguaje que deben realizar sus hijos a fin de beneficiar el proceso de integración y superar de las dificultades vivenciadas en este aspecto.
  • Efectivización de apoyo y seguimiento al alumno integrado.
  • Asesoramiento al maestro especial y de la escuela común sobre los aspectos relacionados a la comunicación y el lenguaje de los niños integrados.
  • Participación de reuniones periódicas con los distintos actores intervinientes del proceso de integración.
  • Evaluación conjunta con equipo, docentes integradores y directivos de los logros y dificultades del alumno con NEE.
  • Colaboración en todas las acciones que permitan estimular el desarrollo social y la autoestima de los alumnos integrados, como así también en aquellas que promuevan la aceptación a la diversidad.
  • Vinculación con los profesionales fonoaudiólogos que realicen los tratamientos correspondientes.
PRIMER AÑO
PROBLEMATICA SOCIALES CONTEMPORANEAS
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I
PEDAGOGIA EN EDUCACION ESPECIAL
ANATOMIA Y FISIOLOGIA HUMANA
COMUNICACION Y LENGUAJE
FONIATRIA
AUDIOLOGIA I
FISICA ACUSTICA I
PRACTICA FONIATRICA
PRACTICA AUDIOLOGICA I
SEGUNDO AÑO
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO II
PSICOPATOLOGIA
SOCIOLINGUISTICA
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LOS ORGANOS FONOARTICULATORIOS
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LA AUDICION
PATOLOGIA DE LA VOZ
ODONTOESTOMATOLOGIA
FISICA ACUSTICA II
AUDIOLOGIA II
PSICOMOTRICIDAD
PRACTICA DE LA VOZ Y ODONTOESTOMATOLOGIA
PRACTICA AUDIOLOGICA II
TERCER AÑO
ETICA Y DEONTOLOGIA
NEUROPSIQUIATRIA Y SALUD MENTAL
NEURODESARROLLO
PATOLOGIA DE LOS ORGANOS FONOARTICULATORIOS
PATOLOGIA DE LA AUDICION
AUDIOLOGIA III
PATOLOGIA DEL HABLA Y DEL LENGUAJE EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
PATOLOGIA DEL HABLA Y DEL LENGUAJE EN ADULTOS Y ANCIANOS
NEUROPSICOLINGUISTICA
BIOINFORMATICA REHABILITADORA
PRACTICA DEL LENGUAJE EN NIÑOS Y ADULTOS
PRACTICA AUDIOLOGICA III

Equipo Docente

Carolina-Araujo

Coordinadora
Dra. Araujo Carolina
fonoaudiología@institutodecroly.edu.ar

Carolina Araujo

Coordinadora
Lic. Alzogaray, Fernanda
fonoaudiología@institutodecroly.edu.ar

Preceptor
Juárez Nicolás
Turno: siesta
nicolas.juarez@institutodecroly.edu.ary.edu.ar

Preceptor
Diego Ortiz
Turno: siesta
Preceptoria.fonoaudiologia@institutodecroly.edu.ar

Más información

Descargate el plan de estudios o el folleto digital.