Instituto Decroly

Educación Especial

Título: Profesor/a en Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual

Duración

4 Años

Modalidad

Presencial

Coordinación

Lic. Paez, Aida

Horario de cursada

13:20 a 19:00 hs. y algunas practicas a la mañana, según cursado

Descripción

El profesional podrá desempeñarse en instituciones educativas especiales y comunes de jurisdicción municipal, provincial y nacional, centros asistenciales y/ o de rehabilitación y laborales en el campo de la Educación Especial en el área formal y no formal, tanto en el régimen privado, estatal, como en el ejercicio independiente de la profesión.

Objetivos de Formación

  • Diagnosticar  situaciones del aula.
  • Conocer y trabajar respetando los distintos ritmos de aprendizajes y proceso cognitivos de las personas con discapacidad intelectual
  • Conocer las características del proceso de aprendizaje, el diseño y la planificación de la enseñanza.
  • Atender a las demandas sociales de los alumnos, culturalmente distintos, así como a sus familias a las que es necesario sostener y acompañar.
  • Brindar saberes que permitan actuar con calidad y eficiencia en los lugares donde ejerza su rol profesional en relación con las personas con discapacidad intelectual.
  • Posibilitar el análisis crítico de la realidad educativa del país, bases legales, estructura organizativa operativa del sistema educativo; así como la realidad de la educación especial.
  • Proporcionar herramientas para que los futuros docentes puedan intervenir pedagógicamente en los servicios de educación especial y en los procesos de inclusión escolar en todos los niveles obligatorios del sistema.(nivel inicial, primario y secundario)

Alcance del título 

  • Desarrollar competencias pedagógicas, disciplinarias y estratégicas para planificar, ejecutar y evaluar programas que permitan el seguimiento educativo de las personas con discapacidad.
  • Adquirir herramientas conceptuales y metodológicas para orientar el proceso educativo de los sujetos de todas las edades: niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad temporal o permanente.
  • Analizar el derecho a la educación en el sistema obligatorio de los niños/as y adolescentes con discapacidad.
  • Desarrollar actitudes críticas, profesionales, éticas, investigativas y cualidades personales necesarias para orientar el proceso educativ

Salida laboral

  • Participar y/o elaborar, ejecutar y evaluar programas y proyectos en el campo de La Educación Especial y /o con  equipos interdisciplinarios.
  • Participar en investigaciones interdisciplinarias en el campo de La Educación Especial tanto en el régimen privado como estatal.
  • Desempeñarse en escuelas de Educación Especial en todos los niveles y servicios.
  • Participar en  equipos de trabajo interdisciplinarios/ transdisciplinario y de investigación.

Instituciones donde se realizan Prácticas Profesionalizantes

  • Centro de Día INPEA
  • Centro de Día HATUN WASI
  • APPACET
  • Jardín “Mi Tallercito”
  • Esc. 9 de Julio
  • Esc. Roca
  • Inst. Privado de Educación y
    Adaptación
  • I.N.P.E.A
  • Esc. Especial Magdalena Lagarrigue
  • Esc. Especial Elsa Ruggeri De Fabio
  • Esc. Especial de Trancas
  • Esc. Especial San Miguel de Arcángel
  • Esc. Especial B. Quiros
  • Esc. Especial Clotilde Doñate
PRIMER AÑO
PROBLEMATICA DE LA EDUCACION ESPECIAL
BASES BIOLOGICAS Y NEUROBIOLOGICAS DEL DESARROLLO
MATEMATICA
LENGUA
CIENCIAS SOCIALES
CIENCIAS NATURALES
SUJETO DE LA EDUCACION ESPECIAL
PEDAGOGIA
DIDACTICA GENERAL
ALFABETIZACION ACADEMICA
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I
LA INSTITUCION EDUCATIVA APROXIMACIONES DESDE LA INVESTIGACION EDUCATIVA
SEGUNDO AÑO
HISTORIA ARGENTINA Y LATINOAMERICANA
HISTORIA DE LA EDUCACION Y POLITICA EDUCACIONAL ARGENTINA
TECNOLOGIA DE LA COMUNICACION Y LA INFORMACION
PSICOLOGIA EDUCACIONAL
MATEMATICA Y SU DIDACTICA
LENGUA Y SU DIDACTICA
CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDACTICA
CIENCIAS NATURALES Y SU DIDACTICA
EDUCACION PSICOMOTRIZ
TRASTORNOS ASOCIADOS A LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
ESTRUCTURA Y CURRICULUM DE LA EDUCACION ESPECIAL
PRACTICA II: ESCUELA SUJETOS Y CONTEXTOS APROXIMACIONES DESDE LA INVESTIGACION EDUCATIVA
TERCER AÑO
ETICA PROFESIONAL
EPISTEMOLOGIA DE LA EDUCACION ESPECIAL
INVESTIGACION
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO II
ABOPRDAJE PEDAGOGICO DEL SUJETO CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL I
NEUROPSICOPATOLOGIA
COMUNICACION Y LENGUAJE
ALTERACIONES DEL LENGUAJE ASOCIADAS A LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
EXPRESION ARTISTICA: TEATRO
EXPRESION ARTISTICA: PLASTICA/ MUSICA Y MUSICOTERAPIA
PRACTICA III: DISEÑOS DIDACTICOS E INTERVENCION EN EXPERIENCIAS DE ENSEÑANZA
CUARTO AÑO
EDUCACION SEXUAL
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
EDUCACION SEXUAL Y DISCAPACIDAD
ABORDAJE PEDAGOGICO EN SUJETOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL II
RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA
PROBLEMATICA DE LA EVALUACION EDUCATIVA
POLITICA Y LEGISLACION PARA EL DISCAPACITADO
EDUCACION PERMANENTE
ATENCION TEMPRANA
RESIDENCIA

Equipo Docente

Aida Paez

Coordinadora
Lic. Paez, Aída
prof.especial@institutodecroly.edu.ar

Juliana-Lagarrigue---copia

Preceptora
Lagarrigue, Juliana
Turno: siesta preceptorajuliana@institutodecroly.edu.ar

Más información

Descargate el plan de estudios o el folleto digital.