Secundario
Duración
6 Años: Ciclo Básico 3 años – Ciclo Orientado 3 años
Modalidad
Presencial
Equipo Directivo
Representante Legal: Prof. Viviana Fabio Rectora: Lic. Lucila Lagarrigue Directora de Estudios: Psp. Eugenia Velarde
Horario
Turno mañana: Entrada: 7:30 hs - Salida 12:30/ 13: 10 / 14: 30hs (Extensión horaria por Educación Física u otro espacios curriculares)
Descripción
Ofrecemos una educación integral que atiende las potencialidades de los estudiantes –sociales, intelectuales, afectivas, físicas, éticas y estéticas – capaz de privilegiar el encuentro entre personas, reconociéndonos como sujetos de derecho, capaces de crecer en la búsqueda de un proyecto colectivo, equitativo, de vida pública y ciudadana.
Propiciamos la participación plural y respetuosa de los estudiantes en un marco de convivencia que favorezca la reafirmación de su autoestima, autonomía y conciencia sobre la necesidad de un proyecto de vida futuro, orientado a los estudios superiores o formación laboral.
El Proyecto Educativo del Instituto Decroly está comprometido con el desarrollo de capacidades que promueven la formación integral y la convivencia armónica entre todos los integrantes que componen la comunidad educativa.
Equipo de Orientación Escolar
Conformado por profesionales en las disciplinas: Pedagogía, Psicología y Psicopedagogía.
Entre sus funciones se destacan:
- Brinda capacitación docente para el acompañamiento a las trayectorias educativas de alumnos.
- Gestiona el sostenimiento educativo de estudiantes con necesidades pedagógicas específicas.
- Articula con equipos interdisciplinarios en la formulación de propuestas pedagógicas adecuadas para favorecer el derecho a la inclusión social y educativa.
- Orienta a familias y estudiantes ante situaciones áulicas emergentes.
- Coordina propuestas de orientación vocacional y proyecto de vida.
- Participa en los procesos de admisión para matrícula de aspirantes al ingreso al Instituto.
Nuestro Equipo Institucional Brinda un Servicio Educativo:
- Profesional – Comprometido – Creativo – Democrático-Equitativo – Respetuoso – Empático – Inclusivo- Promotor de cambios.
Formamos estudiantes que logren ser:
- Reflexivos – Críticos – Competentes – Democráticos –Comprometidos – Singulares –Plurales- Respetuosos – Solidarios- empáticos.
Perfil del Alumno
- Asumir una actitud crítica, constructiva y participativa, desde una postura ética y reflexiva.
- Priorizar el “ser “y “saber”, sobre el poder y tener, como principios de su vida.
- Comprometerse con los proyectos institucionales, como espacios de formación y crecimiento social y personal.
- Desarrollar competencias cognitivas, estéticas, de intervención social y participación ciudadana.
- Prepararse como ciudadanos responsables, actuando de manera respetuosa, tolerante y solidaria en una sociedad democrática.
- Favorecer al clima de convivencia, con el ejercicio cotidiano de las normas y reglas que integran el acuerdo de convivencia institucional.
- Perfilar decisiones vinculadas con un proyecto de vida que les permita realizarse como personas de bien.
- Reconocer y respetar la heterogeneidad, fomentando la integración y la no discriminación.
Perfil del Docente
- Implementar estrategias de enseñanza y aprendizaje adecuadas, en pos de orientar al alumno hacia la revalorización del conocimiento.
- Asumir su rol con compromiso, entusiasmo, responsabilidad, creatividad y respeto por el otro, guiándose por los valores esenciales de la vida: libertad, bien, solidaridad, tolerancia, igualdad y justicia.
- Desarrollar sus tareas con conciencia ética, reflexiva y crítica, promoviendo la mejora de las condiciones de vida de los alumnos y la defensa de las instituciones y el medio ambiente.
- Participar de los espacios de reflexión y capacitación que brinda la institución y el medio, en pro de alcanzar un eficiente desempeño profesional.
- Evitar la queja y los sentimientos de frustración ya que son expresiones que restringen la capacidad de adaptación y transformación de la persona a los cambios.
- Reflexionar y aportar vías posibles de solución a situaciones problemáticas que se suscitan en el ámbito institucional, apelando a la formación profesional y a la experiencia de su práctica docente.
- Respetar el disenso, las diferencias individuales, la creatividad personal y el trabajo en equipo.
Proyectos y espacios de participación
Como comunidad educativa proponemos un proyecto que tenga como eje transversal la formación integral de los alumnos. Para favorecer este objetivo trabajamos a partir de una serie de proyectos educativos y espacios de participación que favorecen el crecimiento y desarrollo de adolescentes humana y académicamente calificados.
- “Tutorías y acompañamiento a las trayectorias escolares”.
- ” Ingreso a la Educación Secundaria”
- “Ciclo de talleres formativos para padres y alumnos”
- “Locro Institucional del 25 de Mayo ”
- “Museo educativo interactivo”
- “Revista Institucional”
- “Olimpiadas de Filosofía”
- “Expo Orientación Vocacional”
- “Expo Decro” (Muestra de proyectos áulicos interdisciplinarios)
- “Proyectos socio-comunitarios”: Campañas solidarias- Trabajo en red con ONG- Cáritas y otras asociaciones civiles sin fines de lucro.
- “Participación en certámenes nacionales y provinciales”: Maratón de Lectura, Intercolegiales deportivos y concursos.
- “Participación en Jornadas interinstitucionales con establecimientos de Educación Común y Especial”
- “Campamentos”
- “Salidas educativas ”
- “Caminatas”
- “Centro de Estudiantes”