Instituto Decroly

Técnico Superior en Psicomotricidad

Título: Técnico/a Superior en Psicomotricidad

Duración

3 Años

Modalidad

Presencial

Coordinación

Lic.Acosta Nagle, Bianca

Horario de cursada

18:10 a 22:00 hs

Descripción

La psicomotricidad es una disciplina científica cuyo objeto de estudio es el cuerpo como construcción intersubjetiva, sus operaciones simbólicas, su capacidad de acción y sus modalidades de relación. En consecuencia, estudia la implicancia del movimiento en la construcción y el desarrollo de la identidad, del pensamiento, de la inteligencia, de la comunicación y de la la vida socio-afectiva. Se basa en una visión global del ser humano que aborda las funciones motrices, concibiéndolas integradas al psiquismo y dinamizadas por su pertenencia a un contexto social. 

El Psicomotricista se ocupa de abordar al sujeto desde la mediación corporal y el movimiento, dirigiendo su accionar tanto a personas sin patologías psicomotrices, de modo de prevenir su aparición, como a sujetos que padezcan  de trastornos de este tipo, y en las diferentes etapas del ciclo vital, aportando beneficios a la calidad de vida. su tarea es el trabajo con y para el cuerpo del otro, instalando en ese encuentro una experiencia corporal fundante de la construcción del cuerpo y constitución del lenguaje.  

Perfil profesional

El egresado dispondrá de soportes teóricos -prácticos que le permitan diseñar e implementar propuestas de prevención en sus distintos niveles, de modo de evitar la aparición de trastornos psicomotrices, o promover mejores condiciones de calidad de vida en sujetos que lo padezcan. 

El Técnico Superior en Psicomotricidad será un profesional que disponga de una formación integral , capaz de poner en juego una actitud critica y analítica que le permita pensar y actuar estratégicamente en el medio que va a desarrollar su intervención, superando el pensamiento simplificador y dualista. 

Evidenciará el desarrollo de habilidades para la realización de diagnósticos específicos que, mediante la aplicación de técnicas e instrumentos de evaluación psicomotriz, le permitan valorar el funcionamiento psicomotor del sujeto, la interpretación de los datos obtenidos y el diseño de estrategias de intervención. Para la implementación de estas, pondrá en juego el dominio de las técnicas y recursos terapéuticos propias de la psicomotricidad, basadas en la mediación corporal y en la concepción del cuerpo desde múltiples dimensiones. 

Estará preparado para trabajar en equipo a fin de construir en forma colaborativa con otros profesionales, modelos flexibles de actuación profesional, reconociendo la importancia de los aportes interdisciplinares. 

Alcance del título 

  • Ejercerá su rol en forma individual o formando parte de equipos interdisciplinarios, como profesional libre o integrado a instituciones educativas de salud de promoción y desarrollo social, de gestión privada o estatal.
  • Desarrollará actividades de prevención respecto a la aparición y/o evolución de trastornos psicomotrices, destinados a sujetos de diferentes edades cronológicas, desde el nacimiento hasta la senectud.
  • Realizará la detección y diagnósticos de los tratarnos y/o perturbaciones del desarrollo psicomotor, aplicando técnicas y recursos específicos. 
  • Diseñará e implementará propuestas terapéuticas individuales y/o grupales para el tratamiento de las perturbaciones psicomotrices detectadas.
  • Participará en la elaboración y ejecución de programas integrales de atención de la salud, en los diferentes ámbitos de su competencia. 
Áreas de Competencia
  • Servicios educativos de gestión publica y/o privada
  • Servicios de Salud de gestión publica y/o privada.
  • Servicios de Promoción y desarrollo social de  gestión publica y/o privada.
Salida laboral
Institucional 
  • Salud: Hospitales, Centros de Día, Centros Educativos-Terapéuticos, Centro de Atención de Temprana, etc. 
  • Educación: Instituciones educativas de gestión publica y/o privada de lso diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.
  • Desarrollo y Promoción Social: Hogares infantiles, juveniles, de ancianos, Centros Integradores comunitarios, ONG, etc.

Individual

  • Consultorios
  • Integrante de equipos interdisciplinarios. 
PRIMER AÑO
PROBLEMATICA DEL MUNDO CONTEMPORANEO
PERSPECTIVA PSICOLOGICA
PROBLEMATICA PEDAGOGICA
PERSPECTIVA FILOSOFICA Y ANTOPOLOGICA
ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES EDUCATIVAS, DE SALUD Y PROMOCION SOCIAL
INFORMATICA APLICADA
ANATOMIA DEL ORGANISMO HUMANO
PSICOMOTRICIDAD I
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I
TALLER VIVENCIAL I
PRACTICAS PROFESIONALIZANTES I
SEGUNDO AÑO
TECNICAS DE EVALUACION PSICOMOTRIZ
LA CONSTRUCCION DE LA PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA
PSICOLOGIA DE GRUPOS E INSTITUCIONES
LA PSICOMOTRICIDAD EN LA ADOLESCENCIA Y ADULTEZ
LENGUAJES ARTISTICOS
INGLES TECNICO
PSICOMOTRICIDAD II
NEUROFISIOLOGIA Y FUNCIONES MOTORAS
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO II
TALLER VIVENCIAL II
PRACTICAS PROFESIONALIZANTES II
TERCER AÑO
INTERVENCION PSICOMOTRIZ EN LA ATENCION SOCIO – EDUCATIVA
LA PSICOMOTRICIDAD EN LA SENECTUD
CORRIENTES PSICOLOGICAS CONTEMPORANEAS: ENFOQUES NEUROPSICOLOGICOS
NUEVAS TECNOLOGIAS Y PSICOMOTRICIDAD
CORRIENTES PSICOLOGICAS CONTEMPORANEAS: ENFOQUES SOCIALES Y CULTURALES
INTERVENCION PSICOMOTRIZ EN LA ATENCION SOCIO – SANITARIA
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
ETICA EN LA ACTUACION PROFESIONAL
TRASTORNOS DEL DESARROLLO PSICOMOTOR
TALLER INTEGRADOR
TALLER VIVENCIAL III
PRACTICAS PROFESIONALIZANTES III

Equipo Docente

Bianca Acosta

Coordinadora

Lic. Acosta Nagle, Bianca

Preceptor-Maximiliano-Chazarreta

Preceptor
Chazarreta, Maximiliano
Turno: tarde-noche

Más información

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Folleto digital
Plan de estudios