Técnico Superior en Psicomotricidad
Título: Técnico/a Superior en Psicomotricidad
Duración
3 Años
Modalidad
Presencial
Coordinación
Lic.Acosta Nagle, Bianca
Horario de cursada
18:10 a 22:00 hs
Descripción
La psicomotricidad es una disciplina científica cuyo objeto de estudio es el cuerpo como construcción intersubjetiva, sus operaciones simbólicas, su capacidad de acción y sus modalidades de relación. En consecuencia, estudia la implicancia del movimiento en la construcción y el desarrollo de la identidad, del pensamiento, de la inteligencia, de la comunicación y de la la vida socio-afectiva. Se basa en una visión global del ser humano que aborda las funciones motrices, concibiéndolas integradas al psiquismo y dinamizadas por su pertenencia a un contexto social.
El Psicomotricista se ocupa de abordar al sujeto desde la mediación corporal y el movimiento, dirigiendo su accionar tanto a personas sin patologías psicomotrices, de modo de prevenir su aparición, como a sujetos que padezcan de trastornos de este tipo, y en las diferentes etapas del ciclo vital, aportando beneficios a la calidad de vida. su tarea es el trabajo con y para el cuerpo del otro, instalando en ese encuentro una experiencia corporal fundante de la construcción del cuerpo y constitución del lenguaje.
Perfil profesional
El egresado dispondrá de soportes teóricos -prácticos que le permitan diseñar e implementar propuestas de prevención en sus distintos niveles, de modo de evitar la aparición de trastornos psicomotrices, o promover mejores condiciones de calidad de vida en sujetos que lo padezcan.
El Técnico Superior en Psicomotricidad será un profesional que disponga de una formación integral , capaz de poner en juego una actitud critica y analítica que le permita pensar y actuar estratégicamente en el medio que va a desarrollar su intervención, superando el pensamiento simplificador y dualista.
Evidenciará el desarrollo de habilidades para la realización de diagnósticos específicos que, mediante la aplicación de técnicas e instrumentos de evaluación psicomotriz, le permitan valorar el funcionamiento psicomotor del sujeto, la interpretación de los datos obtenidos y el diseño de estrategias de intervención. Para la implementación de estas, pondrá en juego el dominio de las técnicas y recursos terapéuticos propias de la psicomotricidad, basadas en la mediación corporal y en la concepción del cuerpo desde múltiples dimensiones.
Estará preparado para trabajar en equipo a fin de construir en forma colaborativa con otros profesionales, modelos flexibles de actuación profesional, reconociendo la importancia de los aportes interdisciplinares.
Alcance del título
- Ejercerá su rol en forma individual o formando parte de equipos interdisciplinarios, como profesional libre o integrado a instituciones educativas de salud de promoción y desarrollo social, de gestión privada o estatal.
- Desarrollará actividades de prevención respecto a la aparición y/o evolución de trastornos psicomotrices, destinados a sujetos de diferentes edades cronológicas, desde el nacimiento hasta la senectud.
- Realizará la detección y diagnósticos de los tratarnos y/o perturbaciones del desarrollo psicomotor, aplicando técnicas y recursos específicos.
- Diseñará e implementará propuestas terapéuticas individuales y/o grupales para el tratamiento de las perturbaciones psicomotrices detectadas.
- Participará en la elaboración y ejecución de programas integrales de atención de la salud, en los diferentes ámbitos de su competencia.
- Servicios educativos de gestión publica y/o privada
- Servicios de Salud de gestión publica y/o privada.
- Servicios de Promoción y desarrollo social de gestión publica y/o privada.
- Salud: Hospitales, Centros de Día, Centros Educativos-Terapéuticos, Centro de Atención de Temprana, etc.
- Educación: Instituciones educativas de gestión publica y/o privada de lso diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.
- Desarrollo y Promoción Social: Hogares infantiles, juveniles, de ancianos, Centros Integradores comunitarios, ONG, etc.
Individual:
- Consultorios
- Integrante de equipos interdisciplinarios.
PRIMER AÑO |
PROBLEMATICA DEL MUNDO CONTEMPORANEO |
PERSPECTIVA PSICOLOGICA |
PROBLEMATICA PEDAGOGICA |
PERSPECTIVA FILOSOFICA Y ANTOPOLOGICA |
ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES EDUCATIVAS, DE SALUD Y PROMOCION SOCIAL |
INFORMATICA APLICADA |
ANATOMIA DEL ORGANISMO HUMANO |
PSICOMOTRICIDAD I |
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I |
TALLER VIVENCIAL I |
PRACTICAS PROFESIONALIZANTES I |
SEGUNDO AÑO |
TECNICAS DE EVALUACION PSICOMOTRIZ |
LA CONSTRUCCION DE LA PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA |
PSICOLOGIA DE GRUPOS E INSTITUCIONES |
LA PSICOMOTRICIDAD EN LA ADOLESCENCIA Y ADULTEZ |
LENGUAJES ARTISTICOS |
INGLES TECNICO |
PSICOMOTRICIDAD II |
NEUROFISIOLOGIA Y FUNCIONES MOTORAS |
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO II |
TALLER VIVENCIAL II |
PRACTICAS PROFESIONALIZANTES II |
TERCER AÑO |
INTERVENCION PSICOMOTRIZ EN LA ATENCION SOCIO – EDUCATIVA |
LA PSICOMOTRICIDAD EN LA SENECTUD |
CORRIENTES PSICOLOGICAS CONTEMPORANEAS: ENFOQUES NEUROPSICOLOGICOS |
NUEVAS TECNOLOGIAS Y PSICOMOTRICIDAD |
CORRIENTES PSICOLOGICAS CONTEMPORANEAS: ENFOQUES SOCIALES Y CULTURALES |
INTERVENCION PSICOMOTRIZ EN LA ATENCION SOCIO – SANITARIA |
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION |
ETICA EN LA ACTUACION PROFESIONAL |
TRASTORNOS DEL DESARROLLO PSICOMOTOR |
TALLER INTEGRADOR |
TALLER VIVENCIAL III |
PRACTICAS PROFESIONALIZANTES III |
Equipo Docente
Coordinadora
Lic. Acosta Nagle, Bianca
Preceptor
Chazarreta, Maximiliano
Turno: tarde-noche
Más información
Descargate el plan de estudios o el folleto digital.