Instituto Decroly

Acto Diversidad Cultural

En un emotivo acto, los alumnos del Nivel Secundario conmemoraron el Día de la Diversidad Cultural. Este evento fue especial gracias a la activa participación de los estudiantes, quienes se unieron para crear un mural que reflejaba sus reflexiones y aprendizajes sobre esta significativa fecha.

La Prof. Sol Torres destacó la importancia de celebrar y valorar la diversidad, señalando que cada cultura enriquece nuestra sociedad y nos brinda la oportunidad de aprender unos de otros. A través de sus palabras, inspiró a los jóvenes a seguir promoviendo el respeto y la inclusión en su entorno. A continuación, las palabras de la docente.

ACTO DÍA DEL RESPETO POR LA DIVERSIDAD CULTURAL

12 DE OCTUBRE 2024

DISCURSO

Estimada comunidad educativa.

Estamos hoy reunidos para re significar los espacios referidos a la diversidad.  La diversidad como un todo que nos atraviesa transversalmente, que nos interpela como seres humanos, que nos posiciona en la única vereda que debemos ocupar, que es la de la igualdad en el reconocimiento de derechos respetando nuestras diferencias.

Según la RAE, DIVERSIDAD significa variedad, desemejanza, diferencia, complejidad, heterogeneidad, gran cantidad de cosas distintas, multiplicidad, pluralidad, etc. O sea que todo esto es lo que ya somos por naturaleza, DIVERSOS. Les quiero contar que a contra natura la normativa social ha tratado por muchos años, de ir en contra de esta naturaleza diversa en el hombre, e igualarnos. Por ello el otro significado de la conmemoración que teníamos antes. La Colonización como efecto normalizador, igualador, para lograr la paz social de algunos, generando que el que no entraba en ese parámetro quedaba fuera. Por lo tanto pensar a esta fecha con una mirada distinta, no sólo nos permite hablar de otros aspectos, sino además nos ayuda a luchar contra la normalización antinatural de los estándares sociales.

Estamos acostumbrados a hablar sobre temáticas como el Apartheid o la segregación racial en otros lugares del mundo. Y esta perfecto estudiar los acontecimientos históricos para conocerlos y no repetirlos.

Pero lo que parece lejano, como situado en el pasado, lo vivimos diariamente en el presente, a nuestro lado, en nuestra escuela, en nuestros trabajos, en nuestra rutina. La mirada juzgadora que aparta al que no es de mi color, al que no tiene mi posición social, al que va a una escuela rival de la mía, al que no tiene la belleza de las redes sociales, al que habla diferente, al que piensa diferente, al que no cumple los mandatos sociales, al que se viste diferente, al que elige fuera de mis creencias, al que ama a un igual, al que no ama, al que tiene hijos, al que decide no tenerlos, al que tiene padres separados, al que pregunta mucho, al que no pregunta nada., al que se calla, al que siempre se calla.

Y estas situaciones parecen menos graves que los sucesos históricos a los que nos referimos. Pero no es así. Porque cada cosa que hacemos, con cada actitud que tenemos también destruimos la vida del otro.

Que hermosos espacios hemos tenido esta semana para poder proyectarnos hacia vivencias mejores, hacia palabras mejores, hacia gestos mejores. Porque así comienza, con pequeños cambios, que un día serán grandes cambios. Un día comparto un mate con quien nunca había hablado antes, otro día apoyamos al que tardo en entender el tema, y otro día alentamos al que nunca se había animado a participar. Un día a la vez, un día a la vez que se hace repetitivo, y genera un hábito en nosotros. Los prejuicios no son inocentes, y lo que sale de nuestra boca y de nuestros actos destruye o construye. Decidamos nosotros que queremos hacer.

Muchas Gracias.

Prof. MARIA SOL TORRES