1° Encuentro Provincial de la Voz – Centro Cultural Virla

MESA PANEL - 21/04/23: REPRESENTANTES DE CARRERAS PROVINCIALES: VALERIA ALBARRACIN, SEBASTIAN FERNANDEZ, MARIA TREJO, MARIA ELENA JUAREZ, CONSTANZA VENTURELLI.

Cada representante expuso su oferta académica.

El Instituto Decroly representado por la profesora María Elena Juárez dio detalle sobre la carrera de Fonoaudiología en cuanto a los requisitos para su ingreso a la carrera; duración de la misma. Su enfoque en cuanto a lo que se propone brindar a sus futuros fonoaudiólogos

La carrera de Fonoaudiología se enfoca en el estudio y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana. Aborda diferentes áreas como la Voz, el Habla, el Lenguaje, la Audición y la Deglución. Los fonoaudiólogos son profesionales altamente calificados para evaluar, diagnosticar y tratar problemas relacionados con la comunicación oral. En un constante proceso de formación y actualización, en todo lo que hace a la investigación y recursos terapéuticos de las patologías o condiciones que se trate.

Se hizo una introducción de la importancia del cuidado de la voz y como una parte de la formación y especialización del fonoaudiólogo. El cuidado de la voz es un aspecto fundamental en la carrera de Fonoaudiología. La voz es una herramienta esencial en la comunicación humana y su mal uso o abuso puede generar problemas como la diafonía, la afonía y otras patologías vocales. Por esta razón, los fonoaudiólogos trabajan en la prevención y tratamiento de estos trastornos, brindando técnicas y herramientas para el uso correcto de la voz tanto en ámbitos profesionales como cotidianos. Explicación de las perspectivas laborales y de su amplio campo de acción y de su Licenciatura en convenio con la Universidad Nacional de Tucumán, modalidad y duración.