Día de la Memoria 2023 / Niv. Secundario

24 de marzo - Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

“La comunidad educativa del Nivel Secundario de Instituto Decroly conmemora este día, en homenaje a las víctimas de la última dictadura cívico-militar. Reivindica desde el trabajo educativo entre docentes y estudiantes 40 años de Democracia en la Argentina. POR MÁS DEMOCRACIA, MÁS EDUCACIÓN, MÁS DERECHOS”.

En el transcurso de la semana estudiantes y profesores trabajaron a través de varias propuestas y en diferentes espacios la reconstrucción de la memoria colectiva sobre este sombrío pasaje de la historia nacional. Con la implicancia que representa en las generaciones actuales, hacer efectivos el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición de las violaciones a los derechos humanos.

Temas y encuentros educativos:  Mujeres y memoria, La otra cara del Mundial´78, Genocidio y testimonios sobre desaparecidos en Tucumán, Terrorismo de Estado y desaparecidos en Argentina, Guerrilla y perspectiva de género, Leyes de impunidad y su influencia en la salud mental, Música  y censura durante la dictadura, Proyección  y debate de la película “ Argentina 1985”, Pintura de Mural “NUNCA MÁS”, Visita y testimonio de Ana Daneri, nieta de Ana María Sosa de Reynaga, pedagoga, docente y militante, secuestrada y asesinada.

Espacios para la reflexión, la crítica, la recuperación de la memoria y sobre todo la sensibilización.