Taller Lúdico de Estimulación Sensorial para niños

Compartimos la nota que salió en el portal del Ministerio de Salud de la provincia de Tucumán sobre actividades que las alumnas de Práctica de Lenguaje en Niños y Adultos, de la carrera de Fonoaudiología, realizaron junto a profesionales del CAPS San Martín.

La actividad se llevó a cabo con estudiantes del nivel inicial de la escuela Capitán de Los Andes. El director del efector, licenciado Luis Romano, remarcó la importancia de estos operativos que acercan Salud a la población.

“Hace tiempo que venimos trabajando con la escuela Capitán de Los Andes con esta modalidad. En esta primera instancia con el nivel inicial, jardín de infantes de 4 y 5 años, se llevó a cabo un taller lúdico con los dos jardines de cuatro años de la escuela por medio de canciones donde debían imitar corporal y verbalmente lo que decían las mismas”, comenzó explicando el director.

La imitación, la atención, la memoria, la expresión corporal, la discriminación de los sonidos, fueron los ejes temáticos trabajados. Además, se estimuló a los niños lelvando cotillón para que la actividad fuese más amena y divertida.

“La propuesta estuvo a cargo del equipo de Fonoaudiología del CAPS, bajo la supervisión de la licenciada Claudia Soni, contó con la colaboración de los pasantes de Fonoaudiología del Instituto Decroly de Tucumán y todo el cuerpo docente de la escuela”, puntualizó.

Al establecimiento educativo asisten alrededor de 90 niños del jardín de 4 años.

“Siempre se está buscando generar promotores de salud desde la infancia. Obtuvimos una hermosa respuesta de parte de los niños y esto nos ayuda a estar más cerca de la población”, remarcó.

Cabe destacar que, el área de influencia del CAPS San Martín es bastante amplia ya que son el único servicio de 24 horas para esta zona. De este modo, acuden al efector, vecinos de Manantial Sur, San Miguel, San Francisco I, 260 viviendas, 240 Viviendas, Barrio ATE, Manantial.

“Por día llegamos a asistir hasta 200 pacientes. Además, somos Nodo de Vacunación; el mismo funciona de lunes a viernes de 9 a 15 horas; también somos Nodo de Hisopado en turno mañana y tarde. Entregamos medicación para personas con enfermedades crónicas como diabetes y epilepsia” sostuvo.

El centro asistencial cuenta con servicios de clínica médica, ginecología, psiquiatría, fonoaudiología, kinesiología, crecimiento y desarrollo, vacunación, enfermería, guardia todos los días de 19 a 07 horas, farmacia y odontología.

Fuente: Ministerio de Salud Pública – https://msptucuman.gov.ar/profesionales-del-caps-san-martin-realizaron-un-taller-ludico-de-estimulacion-sensorial-para-ninos/