Historia

Instituto Decroly: 50 Años de Historia Institucional

El Instituto “Decroly” inicia sus actividades en el año 1965, bajo el nombre de Instituto de Profesorado de Primera Enseñanza “Decroly”.El objetivo general de la Institución era la formación de docentes con una definida identidad en lo profesional, moral y social, conscientes de la necesidad de su constante perfeccionamiento y actualización.
Con esa certidumbre, se funda esta Institución con dos departamentos: el de Educación Preescolar destinado a capacitar a la maestra normal en la delicada misión de la Enseñanza Preescolar; y el de Educación Diferencial que se proponía la preparación de los docentes que atenderían a los niños con problemas de voz, lenguaje y conducta.

¿Por qué Ovidio Decroly?

Entre tantos nombres de héroes, políticos y científicos se elige el de Ovidio Decroly por ser “un pedagogo que no perdió actualidad”, que perteneció a esa generación de médicos y físicos belgas que fueron atraídos, a fines del Siglo XIX y principios del XX por la paidología y pedagogía experimental.
El nacimiento del Instituto “Decroly” se debe a la unión de personas de gran prestigio profesional, como la Sra. Sofía Moll de Milton, Lilia Hollenstein y Soledad María Ardiles de Stein, junto a la personalidad inquieta y las ansias de perfeccionamiento impulsan a asociarse en este nuevo emprendimiento, a Magdalena Lagarrigue y Elsa Ruggeri de Fabio, propietarias de IN.P.E.A.-Instituto Privado de Educación y Adaptación- escuela que ofrecía desde 1961 educación a los niños con capacidades diferentes.

Nace así el Instituto “Decroly”. Institución dedicada desde hace 50 años a la formación de profesionales. Su primera Rectora fuela Sra. ElsaRuggeri de Fabio, docente Universitaria de méritos indiscutidos en Tucumán.

En la actualidad la sociedad está constituida por los hijos de Elsa Ruggeri de Fabio y los hermanos de Magdalena Lagarrigue.

El crecimiento una constante

El Instituto no atenuó jamás su marcha en pro de su mejoramiento y crecimiento constante; así fue creando oportunidades que todavía tienen vigencia y la convierten en la única Institución con multiplicidad de carreras como: Profesorado en Nivel Inicial(1965), Fonoaudiología (1970), Psicopedagogía (1980) y Nivel Secundario( 1983), una decisión de los propietarios de ampliar las actividades educativas del Instituto incorporando el nivel medio con una sola modalidad: la de Bachiller Común. En 1986 se agrega la de Peritos Mercantiles que en atención a las variantes que va ofreciendo el mercado modifica su plan convirtiéndose a partir de 1992 en Bachillerato Contable Impositivo. En 2002 se incorporan dos modalidades: Humanidades y Ciencias Sociales Orientación Opinión Pública y vida democrática y Economía y Gestión de las Organizaciones Orientación Gestión Económica. En el año 1993 en el Nivel Terciario se agrega la Carrera de Técnicos Radiólogos, En el año 1994 se incorpora la Carrera de Taquígrafo Parlamentario Judicial.
En permanente actualización
Contribuimos a partir diferentes Postítulos, generados desde el Instituto Decroly, en el marco de la Res Nº 151/00 del CFCyE a la formación continua a la cual hace alusión la Ley Nacional de Educación Nº 26 206
Propuestas de Desarrollo Profesional: Postitulo “Especialización Superior en Educación Maternal” Res 1437/5 (SGE) junio de 2005. Ofrecido a provincias del Norte del país, dictándose en la Provincia de Jujuy ,en San salvador y en la ciudad de la Quiaca en el presente año
Postitulo de “Especialización Académica en Educación de Sordos e Hipoacúsicos ” Res 929 /5 (SGE) junio 2007
Pos título de “Especialización Académica en Educación en Educación de Ciegos y Ambliopes” ” Res 1031 /5 (SGE) julio 2007
Postitulo de “Actualización Académica en Educación de Sordos e Hipoacúsicos” Res 929 /5 (SGE) junio de 2007
Postitulo de “Actualización Académica en Educación de Ciegos y Ambliopes” Res 1031/5 (SGE) julio de 2007
Constantemente se ofrecen desde el instituto cursos de desarrollo profesional dirigidos al personal en servicio del Instituto Decroly y a la comunidad docente en general.
2012 “Actualización Académica en Problemas de Aprendizaje y conducta: Estrategias de intervención Escolar” Res. 1588/5 (SGE)
2012 “Actualización Académica en Problemática social y formación docente: Desafíos contemporáneos”

Nuevas Ofertas Educativas

A partir del diciembre del año 2010,se autoriza mediante Resolución Ministerial 2884/5 (SGE), el funcionamiento de la Carrera :Técnico Superior en Psicomotricidad, Plan de formacióncaracterizado por una actitud de cambio basado en didácticas convergentes, en relación a la intervención en las diferentes etapas del ciclo vital de los sujeto. Da prioridad a las tareas preventivas que permiten evitar la aparición de dificultades psicomotrices o abordarlas temprana y oportunamente, contribuyendo a la mejora en la calidad de vida de la población.
Cumplimos nuestros 50 años, y lo festejamos con el aporte de una nueva formación destinada a jóvenes adultos de nuestra provincia y del país ,la Carrera de Técnico superior en Podología, de tres años de duración, con una orientación basada en el trabajo en equipo , da respuesta a un vació en la formación en la educación superior.
El deseo de profesionalización, actualización y reconversión laboral se nos presenta actualmente como una exigencia desde lo institucional y profesional.

No dudamos que esta actitud tendrá un resultado favorable que asegurará el desarrollo y el crecimiento basado en la complementariedad de las instituciones.

El Instituto Hoy

Actualmente el Instituto tiene como Rectora a la ProfesoraViviana Patricia Fabio desde el año 1993 y como Representante Legal a la Licenciada Lucila Lagarrigue quienes no dudan en seguir apostando al proyecto institucional fundacional; dando respuestas continuas desde una visión empresarial a las necesidades sociales.
Le cabe, por tanto, al Instituto Decroly la caracterización que tuviera desde sus inicios:
“Una Institución pionera en Educación, Especializada en Carreras tanto Docentes; Carreras Técnicas y en Articulaciones con Universidades públicas y privadas en todo el Norte del país”.-