Técnico Superior en Fonoaudiología
Título: Técnico/a Superior en Fonoaudiología
Duración
3 Años
Modalidad
Presencial
Coordinación
Prof. Torrez, Adriana
Horario de cursada
13:20 a 18 hs. Algunos espacios de cursada y practicas podrían darse por a la mañana.
Articulación
con Universidad Nacional de Tucumán (UNT) Licenciatura en Fonoaudiología.
Descripción
La formación profesional en Fonoaudiología tiene como objetivo fundamental la orientación de la disciplina, los conocimientos, prácticas y experiencias desde una perspectiva ética y comprometida con la comunidad en la que se insertan. En este sentido, el perfil profesional busca generar capacidades y habilidades orientadas por principios éticos (compromiso, responsabilidad, empatía, respeto) junto a la capacitación de calidad y excelencia en el área técnica específica.
Se ofrece un recorrido académico especializado en el abordaje integral (promoción, prevención, estudio, exploración, investigación, evaluación por procedimientos subjetivos y objetivos que permitan el diagnóstico, pronóstico, seguimiento, tratamiento, habilitación y rehabilitación) de la comunicación humana dentro de las areas de lenguaje, habla, audición, voz, fonoestomatología (en todos los periodos etarios del ser humano: neonatos, lactantes, niños, adolescentes, adultos y gerontes).
Asimismo, el Técnico Superior en Fonoaudiología puede desempeñarse dentro de actividades sanitarias, sociales, educativas, comunitarias y jurídico pericial.
Prepara especialistas en el tratamiento de la voz y la palabra, como auxiliares de la medicina y de la educación, quienes con su labor permitirán que el individuo se inserte en la sociedad superando patologías y afianzando su personalidad. Formamos profesionales que desarrollan acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y educación con pacientes de todos los períodos etarios: neonatos, lactantes, niños, adolescentes, adultos y gerontes que pudieran presentar patología fonoaudiológica.
Salida Laboral
- Salud: corresponde al ejercicio de la profesión en los servicios de salud pública, privada, centros de rehabilitación, centros médicos, etc.
- Educación: se desempeña en todos los niveles del sistema educativo y en modalidad educación especial; conformando equipos interdisciplinarios.
- Comunitaria: desempeñándose en fundaciones, ONG, grupos de autoayuda, centros de día, etc.
- Ocupacional: colaborando con la medicina laboral, ART, medidas de prevención auditivas y de la voz, etc.
- Estética: en el acompañamiento de los tratamientos de ortodoncia, fisurados, operaciones maxilofaciales, etc.
- Artística y de las comunicaciones: trabajo en medios de comunicación, escuelas de locución y de canto, academias de teatro, corporaciones de radio y televisión, etc.
Instituciones donde se realizan Prácticas Profesionalizantes
- Esc. Alfredo cosson
- Centro Puerto Crecer
- APPACET. Italaia 2901-2907.
- INPEA. Lamadrid 1945
- Centro Pedagógico Integral Paso a Paso ( AV. Raya al 700 Lomas de Tafí)
- Centro de Estimulación Temprana Atedi (Buenos Aires 875)
- Escuela Primaria Lomas de Tafí (Dora Hollenstein 1000)
- Cotapro- Inmigrantes árabes 77
- Geriátrico La Casa Ejercito Del Norte 626
- Geriátrico La Casa av. Mate de luna 2827
- Geriátrico La Casa LAPRIDA 358.
- Cet día a día- Mendoza 1062
- Hospital Avellaneda
- Caps San Martin
- Caps Villa Lujan
- Instituto de Maternidad y Ginecología «Nuestra Señora de las Mercedes».
Área de Habla y Lenguaje
- Anamnesis
- Interpretación de Historias Clínicas
- Observación Conductual
- Juego Espontáneo y Dirigido (En Niños)
- Administración de TEST específicos para la evaluación del lenguaje oral y escrito
- Elaboración del Plan de Trabajo según la patología detectada
- Intervención y tratamiento con el paciente
- Asesoramiento a la Familia y la Escuela
- Apoyo y consulta con las redes de trabajo interdisciplinario.
Area de la Audición
- Anamnesis
- Interpretación de Historias Clínicas
- Pruebas funcionales de la audición
- Evaluación Clínica Audiológica en neonatos, niños y adultos.
Area de la Estimulación Temprana y Neurodesarrollo
- Evaluación de los jalones del neurodesarrollo.
- Escala de evaluación.
- Evaluación motora y biomecánica, oral, perceptual (visual, auditiva, propioceptiva, táctil y vestibular), y del lenguaje.
- Interconsultas con diferentes áreas.
- Elaboración de plan.
- Abordaje.
Area de Neonatología
- Interacción en UTIN
- Participar en el área de neonatología conformando equipos de trabajo con los especialistas médicos realizando:
- Interpretación de la Historia clínica del paciente
- Evaluación funcional del paciente
- Realización de un Plan terapéutico
- Sugerencias para la realización de estudios complementarios
- Abordaje terapéutico mediante recursos específicos
- Tanto la evaluación, plan terapéutico, sugerencias y evolución del tratamiento quedaran incorporadas en la Historia Clínica del paciente.
Area Pediátrica
Participar en el área de internación pediátrica, Terapia intensiva, terapia intermedia y sala pediátrica conformando equipos de trabajo con los especialistas médicos realizando:
- Interpretación de la HC del paciente
- Evaluación Funcional del paciente
- Realización de un plan terapéutico
- Sugerencias para la realización de estudios complementarios
- Abordaje terapéutico mediante recursos específicos
- Tanto la evaluación, plan terapéutico, sugerencias y evolución del tratamiento quedaran incorporadas a la HC del paciente.
Area Internación en UTI y Sala – Adultos
Participar en el área de internación en UTI Y UTIN y sala conformando equipos de trabajo con los especialistas médicos realizando:
- Interpretación de la HC del paciente
- Evaluación Funcional del Paciente
- Realización de un plan terapéutico
- Sugerencias de estudios complementarios
- Abordaje Terapéutico
Area de Odontoestomatología
- Abordaje terapéutico para la preparación funcional y orgánica con la finalidad de las cirugías reconstructivas necesarias según el caso.
- Terapia post-cirugía para la recuperación y rehabilitar las funciones orales y respiratorias.
- El abordaje terapéutico se llevara a cabo con modalidad continua para lograr mejoras en la alimentación, respiración, habla y funciones orales.
Area Apoyo a la Integración Escolar en Equipos Interdisciplinario e Itinerante
- Diagnóstico integral y funcional del alumno en condiciones de ser integrado para identificar necesidades del mismo en las diferentes áreas del lenguaje.
- Evaluación periódica de los alumnos que se encuentran en proceso de integración.
- Elaboración de informes integrales e interdisciplinarios.
- Concienciar y asesorar a los padres sobre los tratamientos del lenguaje que deben realizar sus hijos a fin de beneficiar el proceso de integración y superar de las dificultades vivenciadas en este aspecto.
- Efectivización de apoyo y seguimiento al alumno integrado.
- Asesoramiento al maestro especial y de la escuela común sobre los aspectos relacionados a la comunicación y el lenguaje de los niños integrados.
- Participación de reuniones periódicas con los distintos actores intervinientes del proceso de integración.
- Evaluación conjunta con equipo, docentes integradores y directivos de los logros y dificultades del alumno con NEE.
- Colaboración en todas las acciones que permitan estimular el desarrollo social y la autoestima de los alumnos integrados, como así también en aquellas que promuevan la aceptación a la diversidad.
- Vinculación con los profesionales fonoaudiólogos que realicen los tratamientos correspondientes.
PRIMER AÑO |
PROBLEMATICA SOCIALES CONTEMPORANEAS |
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I |
PEDAGOGIA EN EDUCACION ESPECIAL |
ANATOMIA Y FISIOLOGIA HUMANA |
COMUNICACION Y LENGUAJE |
FONIATRIA |
AUDIOLOGIA I |
FISICA ACUSTICA I |
PRACTICA FONIATRICA |
PRACTICA AUDIOLOGICA I |
SEGUNDO AÑO |
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO II |
PSICOPATOLOGIA |
SOCIOLINGUISTICA |
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO |
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LOS ORGANOS FONOARTICULATORIOS |
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LA AUDICION |
PATOLOGIA DE LA VOZ |
ODONTOESTOMATOLOGIA |
FISICA ACUSTICA II |
AUDIOLOGIA II |
PSICOMOTRICIDAD |
PRACTICA DE LA VOZ Y ODONTOESTOMATOLOGIA |
PRACTICA AUDIOLOGICA II |
TERCER AÑO |
ETICA Y DEONTOLOGIA |
NEUROPSIQUIATRIA Y SALUD MENTAL |
NEURODESARROLLO |
PATOLOGIA DE LOS ORGANOS FONOARTICULATORIOS |
PATOLOGIA DE LA AUDICION |
AUDIOLOGIA III |
PATOLOGIA DEL HABLA Y DEL LENGUAJE EN NIÑOS Y ADOLESCENTES |
PATOLOGIA DEL HABLA Y DEL LENGUAJE EN ADULTOS Y ANCIANOS |
NEUROPSICOLINGUISTICA |
BIOINFORMATICA REHABILITADORA |
PRACTICA DEL LENGUAJE EN NIÑOS Y ADULTOS |
PRACTICA AUDIOLOGICA III |
Equipo Docente
Coordinadora
Prof. Torrez, Adriana
fonoaudiología@institutodecroly.edu.ar
Preceptor
Juárez Nicolás
Turno: siesta
preceptoria.fonoaudiologia@institutodecroly.edu.ar
Preceptor
Diego Ortiz
Turno: siesta
Preceptoria.fonoaudiologia@institutodecroly.edu.ar
Más información
Descargate el plan de estudios o el folleto digital.