Historia
Instituto Decroly:
58 Años de Historia Institucional
“Una Institución pionera en Educación, en construcción permanente. Con un Nivel Superior Especializado en Carreras tanto Docentes; Carreras Técnicas y en Articulaciones con Universidades Públicas, de gestión estatal y privadas en todo el Norte del país; y un Nivel Secundario que apuesta a un presente y futuro promisorio y defiende los derechos de los adolescentes y jóvenes en formación ,”.-
El Instituto “Decroly” inicia sus actividades en el año 1965, bajo el nombre de Instituto de Profesorado de Primera Enseñanza “Decroly”.
El objetivo general de la Institución era la formación de docentes con una definida identidad en lo profesional, moral y social, conscientes de la necesidad de su constante perfeccionamiento y actualización.
Con esta inquietud y certidumbre, se comenzó con dos Carreras: destinados a capacitar a la maestra normal en la delicada misión de la enseñanza en el Nivel Inicial. y en la Educación Especial . Fue una institución pionera en el Norte Argentino.
Entre tantos nombres de héroes, políticos y científicos se elige el de Ovide Decroly por ser “un pedagogo que no perdió actualidad”, que perteneció a esa generación de médicos y físicos belgas que fueron atraídos, a fines del Siglo XIX y principios del XX por la paidología y pedagogía experimental. De su contacto con los niños normales y anormales, de sus experimentos, del artista que inventaba juegos educativos, surge el promotor de una pedagogía científica.
¿Por qué afirmamos que no perdió actualidad?
… porque propugna la escuela por la vida, para la vida, acercando al niño a su medio natural y a la escuela a la sociedad;
… porque sustituye la escuela auditorio por la escuela laboratorio;
… porque hace de la escuela el medio que responde a las necesidades y actividades del educando;
… porque demuestra que el englobamiento es un fenómeno pertinente al niño, es la totalidad del individuo que piensa y obra conjuntamente;
… porque entrevé las ventajas de la enseñanza colectiva en función de la formación social;
… porque mediante los Centros de Interés conduce al niño a descubrir la realidad;
… porque investiga acerca de la Psicogénesis de niño normal y anormal.
El nacimiento del Instituto “Decroly” se debe a la unión de personas de gran prestigio profesional, como la Sra. Sofía Moll de Milton, Lilia Hollenstein y Soledad María Ardiles de Stein, junto a la personalidad inquieta y las ansias de perfeccionamiento impulsan a asociarse en este nuevo emprendimiento, a Magdalena Lagarrigue y Elsa Ruggeri de Fabio, propietarias de IN.P.E.A.-Instituto Privado de Educación y Adaptación- Nace así el Instituto “Decroly”. Institución dedicada desde hace cincuenta y seis años a la formación de profesionales. Su primera Rectora fue la Sra. Elsa Ruggeri de Fabio, Profesora en ciencias de la Educación recibida en la UNT, de méritos indiscutidos en Tucumán.
(De izquierda a derecha)
Socias Fundadoras:Tres mujeres visionarias
Prof. Magdalena Dora Lagarrigue
Prof. Soledad Ardiles de Stein
Prof. Elsa Ruggeri de Fabio
El Instituto no atenuó jamás su marcha en pro de su mejoramiento y crecimiento constante; así fue creando oportunidades que todavía tienen vigencia y la convierten en la única Institución que brinda educación en dos niveles: Secundario y Superior.
Nivel Secundario: En el año 1983 se decide ampliar las actividades educativas. En 2002 se incorporan dos modalidades de Polimodal: Humanidades y Ciencias Sociales Orientación Opinión Pública y vida democrática. Y Economía y Gestión de las Organizaciones Orientación Gestión Económica.
Profesorado en Nivel Inicial (1965): prepara al futuro docente que atenderá a los niños entre 45 días y 5 años de edad.
Profesorado de Educación Especial ( 1965) :Trabaja sobre los procesos de inclusión de la persona
Fonoaudiología (1970): prepara especialistas en el tratamiento del lenguaje Psicopedagogía (1980): Trabaja sobre el aprendiente escolarizado y las dificultades que se presentasen durante su proceso formativo
Técnicos Radiólogos (1993 ) Actualmente Diagnostico por Imágenes que permitirá la preparación de colaboradores inmediatos del profesional médico en el uso de modernas técnicas del diagnóstico por imágenes, y en el procesamiento del material obtenido en las áreas de trabajo.
Técnico Superior en Psicomotricidad (2010), basada en didácticas convergentes, posee propuestas de intervención en las diferentes etapas del ciclo vital de los sujeto, que evitan la aparición de dificultades psicomotrices.
Técnico Superior en Podología (2015) Con una orientación basada en el trabajo en equipo , da respuesta a un vacío en la formación en la educación superior.
En todo su desarrollo, la entidad debió sortear múltiples dificultades, en algunos casos por los trámites burocráticos que dilataban la formulación de Resoluciones que harían posible su normal desarrollo.
Articulaciones con Universidades Estatales y Privadas
Respaldados por el cap. 2 Art. 8 de la Ley de Enseñanza Superior, que posibilita acordar con las Universidades, nuestra Institución – de amplia trayectoria en el medio y con influencia en la Región del NOA a través de la oferta educativa a nivel superior, con carreras cortas que aseguran la inserción laboral -; cree posible en este marco, brindar la oportunidad a nuestros egresados de continuar sus estudios en la Universidad a partir de Acuerdos Marcos de Articulación.
Universidad Nacional de Tucumán – Facultad de Medicina – y el Instituto “Decroly”, acceder al Título de Licenciado en Fonoaudiología de la Universidad Nacional de Tucumán.- (Continua)
Universidad Nacional de Catamarca, UNCa, Facultad de Humanidades, para la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía. (Continua)
Universidad Nacional de Santiago del Estero, EIE implementa la carrera de Licenciatura Educación Primaria. y de Licenciado en Educación Inicial (Continua)
Quienes apuestan al proyecto institucional fundacional; son sus actuales autoridades. Rectora Licenciada Lucila Lagarrigue desde el año 2017 y actual Representante Legal Profesora Viviana Patricia Fabio, quien ejerció el rectorado desde el año 1993-2017.
El deseo permanente de profesionalización, actualización y reconversión profesional y laboral se presenta actualmente como una exigencia desde lo institucional y profesional.
“Una Institución pionera en Educación, Especializada en Carreras tanto Docentes, Carreras Técnicas y en Articulaciones con Universidades públicas y privadas en todo el Norte del país”.