Educación Especial
Título: Profesor/a en Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual
Duración
4 Años
Modalidad
Presencial
Coordinación
Lic. Paez, Aida
Horario de cursada
13:20 a 19:00 hs. y algunas practicas a la mañana, según cursado
Descripción
El profesional podrá desempeñarse en instituciones educativas especiales y comunes de jurisdicción municipal, provincial y nacional, centros asistenciales y/ o de rehabilitación y laborales en el campo de la Educación Especial en el área formal y no formal, tanto en el régimen privado, estatal, como en el ejercicio independiente de la profesión.
Objetivos de Formación
- Diagnosticar situaciones del aula.
- Conocer y trabajar respetando los distintos ritmos de aprendizajes y proceso cognitivos de las personas con discapacidad intelectual
- Conocer las características del proceso de aprendizaje, el diseño y la planificación de la enseñanza.
- Atender a las demandas sociales de los alumnos, culturalmente distintos, así como a sus familias a las que es necesario sostener y acompañar.
- Brindar saberes que permitan actuar con calidad y eficiencia en los lugares donde ejerza su rol profesional en relación con las personas con discapacidad intelectual.
- Posibilitar el análisis crítico de la realidad educativa del país, bases legales, estructura organizativa operativa del sistema educativo; así como la realidad de la educación especial.
- Proporcionar herramientas para que los futuros docentes puedan intervenir pedagógicamente en los servicios de educación especial y en los procesos de inclusión escolar en todos los niveles obligatorios del sistema.(nivel inicial, primario y secundario)
Alcance del título
- Desarrollar competencias pedagógicas, disciplinarias y estratégicas para planificar, ejecutar y evaluar programas que permitan el seguimiento educativo de las personas con discapacidad.
- Adquirir herramientas conceptuales y metodológicas para orientar el proceso educativo de los sujetos de todas las edades: niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad temporal o permanente.
- Analizar el derecho a la educación en el sistema obligatorio de los niños/as y adolescentes con discapacidad.
- Desarrollar actitudes críticas, profesionales, éticas, investigativas y cualidades personales necesarias para orientar el proceso educativ
Salida laboral
- Participar y/o elaborar, ejecutar y evaluar programas y proyectos en el campo de La Educación Especial y /o con equipos interdisciplinarios.
- Participar en investigaciones interdisciplinarias en el campo de La Educación Especial tanto en el régimen privado como estatal.
- Desempeñarse en escuelas de Educación Especial en todos los niveles y servicios.
- Participar en equipos de trabajo interdisciplinarios/ transdisciplinario y de investigación.
Instituciones donde se realizan Prácticas Profesionalizantes
- Centro de Día INPEA
- Centro de Día HATUN WASI
- APPACET
- Jardín “Mi Tallercito”
- Esc. 9 de Julio
- Esc. Roca
- Inst. Privado de Educación y
Adaptación - I.N.P.E.A
- Esc. Especial Magdalena Lagarrigue
- Esc. Especial Elsa Ruggeri De Fabio
- Esc. Especial de Trancas
- Esc. Especial San Miguel de Arcángel
- Esc. Especial B. Quiros
- Esc. Especial Clotilde Doñate
PRIMER AÑO |
PROBLEMATICA DE LA EDUCACION ESPECIAL |
BASES BIOLOGICAS Y NEUROBIOLOGICAS DEL DESARROLLO |
MATEMATICA |
LENGUA |
CIENCIAS SOCIALES |
CIENCIAS NATURALES |
SUJETO DE LA EDUCACION ESPECIAL |
PEDAGOGIA |
DIDACTICA GENERAL |
ALFABETIZACION ACADEMICA |
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I |
LA INSTITUCION EDUCATIVA APROXIMACIONES DESDE LA INVESTIGACION EDUCATIVA |
SEGUNDO AÑO |
HISTORIA ARGENTINA Y LATINOAMERICANA |
HISTORIA DE LA EDUCACION Y POLITICA EDUCACIONAL ARGENTINA |
TECNOLOGIA DE LA COMUNICACION Y LA INFORMACION |
PSICOLOGIA EDUCACIONAL |
MATEMATICA Y SU DIDACTICA |
LENGUA Y SU DIDACTICA |
CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDACTICA |
CIENCIAS NATURALES Y SU DIDACTICA |
EDUCACION PSICOMOTRIZ |
TRASTORNOS ASOCIADOS A LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL |
ESTRUCTURA Y CURRICULUM DE LA EDUCACION ESPECIAL |
PRACTICA II: ESCUELA SUJETOS Y CONTEXTOS APROXIMACIONES DESDE LA INVESTIGACION EDUCATIVA |
TERCER AÑO |
ETICA PROFESIONAL |
EPISTEMOLOGIA DE LA EDUCACION ESPECIAL |
INVESTIGACION |
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO II |
ABOPRDAJE PEDAGOGICO DEL SUJETO CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL I |
NEUROPSICOPATOLOGIA |
COMUNICACION Y LENGUAJE |
ALTERACIONES DEL LENGUAJE ASOCIADAS A LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL |
EXPRESION ARTISTICA: TEATRO |
EXPRESION ARTISTICA: PLASTICA/ MUSICA Y MUSICOTERAPIA |
PRACTICA III: DISEÑOS DIDACTICOS E INTERVENCION EN EXPERIENCIAS DE ENSEÑANZA |
CUARTO AÑO |
EDUCACION SEXUAL |
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION |
EDUCACION SEXUAL Y DISCAPACIDAD |
ABORDAJE PEDAGOGICO EN SUJETOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL II |
RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA |
PROBLEMATICA DE LA EVALUACION EDUCATIVA |
POLITICA Y LEGISLACION PARA EL DISCAPACITADO |
EDUCACION PERMANENTE |
ATENCION TEMPRANA |
RESIDENCIA |
Equipo Docente
Coordinadora
Lic. Paez, Aída
prof.especial@institutodecroly.edu.ar
Preceptora
Nicolás Juárez
Turno: siesta
Más información
Descargate el plan de estudios o el folleto digital.