Día del Jardín de Infantes y de la Maestra Jardinera

Cada 28 de mayo se celebra el Día Nacional de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera, la fecha es en homenaje a la educadora riojana Rosario Vera Peñaloza, quien fundo el primer Jardín de Infantes.

Peñaloza fue una mujer inquieta. Nacida el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo riojano de Atiles, estudió dibujo, tejido de telares, corte, confección, artes decorativas y trabajo manual. Cursó sus estudios en San Juan y Paraná, donde se recibió con el título de Superior de Enseñanza en 1894.

En 1900 fundó el primer jardín de infantes argentino, como anexo a la Escuela Normal de La Rioja. Después trasladó la misma experiencia a Córdoba, Buenos Aires y Paraná. Desde ese momento comenzó a estudiar planes y desarrolló programas de educación preescolar.

Falleció el 28 de mayo de 1950 a los 77 años. En homenaje a su labor, este día fue declarado el Día Nacional de los Jardines de Infantes y de la Maestra jardinera.

Festejos alusivos a la fecha

Nuestras estudiantes de la carrera de Nivel inicial celebraron  su día desplegando varias actividades especiales junto a docentes de la carrera.