Profesorado en Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual

Mientras dure la situación de Pandemia o el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio las clases se mantendrán en el Campus virtual

El profesional podrá desempeñarse en instituciones educativas especiales y comunes de jurisdicción municipal, provincial y nacional, centros asistenciales y/ o de rehabilitación y laborales en el campo de la Educación Especial en el área formal y no formal, tanto en el régimen privado, estatal, como en el ejercicio independiente de la profesión.

OBJETIVOS DE FORMACIÓN

• Diagnosticar  situaciones del aula.
  • Conocer y trabajar respetando los distintos ritmos de aprendizajes y proceso cognitivos de las personas con discapacidad intelectual
  • Conocer las características del proceso de aprendizaje, el diseño y la planificación de la enseñanza.
  • Atender a las demandas sociales de los alumnos, culturalmente distintos, así como a sus familias a las que es necesario sostener y acompañar.
  • Brindar saberes que permitan actuar con calidad y eficiencia en los lugares donde ejerza su rol profesional en relación con las personas con discapacidad intelectual.
  • Posibilitar el análisis crítico de la realidad educativa del país, bases legales, estructura organizativa operativa del sistema educativo; así como la realidad de la educación especial.
  • Proporcionar herramientas para que los futuros docentes puedan intervenir pedagógicamente en los servicios de educación especial y en los procesos de inclusión escolar en todos los niveles obligatorios del sistema.(nivel inicial, primario y secundario)

• Desarrollar competencias pedagógicas, disciplinarias y estratégicas para planificar, ejecutar y evaluar programas que permitan el seguimiento educativo de las personas con discapacidad.
  • Adquirir herramientas conceptuales y metodológicas para orientar el proceso educativo de los sujetos de todas las edades: niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad temporal o permanente.
  • Analizar el derecho a la educación en el sistema obligatorio de los niños/as y adolescentes con discapacidad.
  • Desarrollar actitudes críticas, profesionales, éticas, investigativas y cualidades personales necesarias para orientar el proceso educativ
  • Participar y/o elaborar, ejecutar y evaluar programas y proyectos en el campo de La Educación Especial y /o con  equipos interdisciplinarios.
  • Participar en investigaciones interdisciplinarias en el campo de La Educación Especial tanto en el régimen privado como estatal.
  • Desempeñarse en escuelas de Educación Especial en todos los niveles y servicios.
  • Participar en  equipos de trabajo interdisciplinarios/ transdisciplinario y de investigación.

PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL CON ORIENTACION EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL 645/5 (Med)

PRIMER AÑO
EDUCACION PSICOMOTRIZ
TRASTORNOS ASOCIADOS A LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL