Proyecto Educativo

El Proyecto Educativo del Instituto Decroly está comprometido con el desarrollo de capacidades que promueven la formación integral y la convivencia armónica entre todos los integrantes que componen la  comunidad educativa:

Perfil del Alumno:

  • Asumir una actitud crítica, constructiva y participativa, desde una postura ética y reflexiva.
  • Priorizar el “ser “y “saber”, sobre el poder y tener, como principios de su vida.
  •  Comprometerse con los proyectos institucionales, como espacios de formación y crecimiento social y personal.
  • Desarrollar competencias cognitivas, estéticas, de intervención social y participación ciudadana.
  • Prepararse como ciudadanos responsables, actuando de manera respetuosa, tolerante y solidaria en una sociedad democrática.
  • Favorecer al clima de convivencia, con el ejercicio cotidiano de las normas y reglas que integran el acuerdo de convivencia institucional.
  • Perfilar decisiones vinculadas con un proyecto de vida que les permita realizarse como personas de bien.
  • Reconocer y respetar la heterogeneidad, fomentando la integración y la no discriminación.

 

Perfil del docente:

  • Implementar estrategias de enseñanza y aprendizaje adecuadas, en pos de orientar al alumno hacia la revalorización del conocimiento.
  • Asumir su rol  con compromiso, entusiasmo, responsabilidad, creatividad y respeto por el otro, guiándose por los valores esenciales de la vida: libertad, bien, solidaridad, tolerancia, igualdad y justicia.
  •  Desarrollar sus tareas con conciencia ética, reflexiva y crítica, promoviendo la mejora de las condiciones de vida de los alumnos y la defensa de las instituciones y el medio ambiente.
  • Participar de los espacios de reflexión y capacitación que brinda la institución y el medio, en pro de alcanzar un eficiente desempeño profesional.
  • Evitar la queja y los sentimientos de frustración ya que son expresiones que restringen la capacidad de adaptación y transformación de la persona a los cambios.
  • Reflexionar y aportar vías posibles de solución a situaciones problemáticas que se suscitan en el ámbito institucional, apelando a la formación profesional y a la experiencia de su práctica docente.
  • Respetar el disenso, las diferencias individuales, la creatividad personal y el trabajo en equipo.

Proyectos y espacios de participación:

Como comunidad educativa proponemos un proyecto que tenga como eje transversal la formación integral de los alumnos. Para favorecer este objetivo trabajamos a partir de una serie de proyectos educativos y espacios de participación que favorecen el crecimiento y desarrollo de adolescentes humana y académicamente calificados.

  • “Tutorías y acompañamiento a las trayectorias escolares”.
  • ” Ingreso a la Educación Secundaria”
  • “Ciclo de talleres formativos para padres y alumnos”
  • “Locro Institucional del 25 de Mayo ”
  • “Museo educativo interactivo”
  • “Revista Institucional”
  • “Olimpiadas de Filosofía”
  • “Expo Orientación Vocacional”
  • “Expo Decro” (Muestra de proyectos áulicos interdisciplinarios)
  • “Proyectos socio-comunitarios”: Campañas solidarias- Trabajo en red con ONG- Cáritas y otras asociaciones civiles sin fines de lucro.
  • “Participación en certámenes nacionales y provinciales”: Maratón de Lectura, Intercolegiales deportivos y concursos.
  • “Participación en Jornadas interinstitucionales con establecimientos de Educación Común y Especial”
  • “Campamentos”
  • “Salidas educativas ”
  • “Caminatas”
  • “Centro de Estudiantes”
26
Jul
MESAS DE EXÁMENES DE JULIO – AGOSTO 2021 PARA NIVEL SUPERIOR

Estimados alumnos, ponemos a disposición Mesas de Exámenes Virtuales Junio 2021

Posted in: Examenes,
10
Jun
MESAS DE EXÁMENES DE JUNIO 2021 PARA NIVEL SUPERIOR

Estimados alumnos, ponemos a disposición Mesas de Exámenes Virtuales Junio 2021

Posted in: Examenes,
18
Abr
MESAS DE EXÁMENES DE ABRIL 2021 PARA NIVEL SUPERIOR

Estimados alumnos, ponemos a disposición Mesas de Exámenes – Abril 2021

Posted in: Examenes,
Abrir chat