Técnico Superior en Fonoaudiología

Prepara especialistas en el tratamiento de la voz y la palabra, como auxiliares de la medicina y de la educación, quienes con su labor permitirán que el individuo se inserte en la sociedad superando patologías y afianzando su personalidad.  Formamos  profesionales que desarrollan acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y educación con pacientes de todos los períodos etarios: neonatos, lactantes, niños, adolescentes, adultos y gerontes que pudieran presentar patología fonoaudiológica.

 

ÁREA DE DESEMPEÑO

AREA DE HABLA Y LENGUAJE

  • Anamnesis
  • Interpretación de Historias Clínicas
  • Observación Conductual
  • Juego Espontáneo y Dirigido (En Niños)
  • Administración de TEST específicos para la evaluación del lenguaje oral y escrito
  • Elaboración del Plan de Trabajo según la patología detectada
  • Intervención y tratamiento con el paciente
  • Asesoramiento a la Familia y la Escuela
  • Apoyo y consulta con las redes de trabajo interdisciplinario

 

 

AREA DE LA AUDICION

  • Anamnesis
  • Interpretación de Historias Clínicas
  • Pruebas funcionales de la audición
  • Evaluación Clínica Audiológica en neonatos, niños y adultos.

 

AREA DE VOZ

  • Anamnesis
  • Interpretación de  historias clínicas.
  • Evaluación
  • Plan terapéutico.
  • Laboratorio de voz.

 

AREA DE ESTIMULACION TEMPRANA Y NEURODESARROLLO

  • Evaluación de los jalones del neurodesarrollo.
  • Escala de evaluación.
  • Evaluación motora y biomecánica, oral, perceptual (visual, auditiva, propioceptiva, táctil y vestibular), y del lenguaje.
  • Interconsultas con diferentes áreas.
  • Elaboración de plan.
  • Abordaje.

 

AREA DE NEONATOLOGIA

Interacción en UTIN

Participar en el área de neonatología conformando equipos de trabajo con los especialistas médicos realizando:

  • Interpretación de la Historia clínica del paciente
  • Evaluación funcional del paciente
  • Realización de un Plan terapéutico
  • Sugerencias para la realización  de estudios complementarios
  • Abordaje terapéutico  mediante  recursos específicos
  • Tanto la evaluación, plan terapéutico, sugerencias y evolución del tratamiento quedaran incorporadas en la Historia Clínica del paciente.

 

AREA PEDIATRICA

Participar en el área de internación pediátrica, Terapia intensiva, terapia intermedia y sala pediátrica conformando equipos de trabajo con los especialistas médicos realizando:

  • Interpretación de la HC del paciente
  • Evaluación Funcional del paciente
  • Realización de un plan terapéutico
  • Sugerencias para la realización de estudios complementarios
  • Abordaje terapéutico mediante recursos específicos
  • Tanto la evaluación, plan terapéutico, sugerencias y evolución del tratamiento quedaran incorporadas a la HC del paciente.

 

AREA INTERNACION EN UTI UTIN y SALA – ADULTOS.

Participar en el área de internación en UTI Y UTIN  y sala conformando equipos de trabajo con los especialistas médicos realizando:

  • Interpretación de la HC del paciente
  • Evaluación Funcional del Paciente
  • Realización de un plan terapéutico
  • Sugerencias de estudios complementarios
  • Abordaje Terapéutico

 

AREA DE ODONTOESTOMATOLOGIA

  • Abordaje terapéutico para la preparación funcional y orgánica con la finalidad de las cirugías reconstructivas necesarias según el caso.
  • Terapia post-cirugía para la recuperación y rehabilitar las funciones orales y respiratorias.
  • El abordaje terapéutico se llevara a cabo con modalidad continua para lograr mejoras en la alimentación, respiración, habla y funciones orales.

 

AREA APOYO A LA INTEGRACION ESCOLAR  EN EQUIPOS INTERDISCIPLINARIO E ITINERANTE

  • Diagnóstico integral y funcional del alumno en condiciones de ser integrado para identificar necesidades del mismo en las diferentes áreas del lenguaje.
  • Evaluación periódica de los alumnos que se encuentran en proceso de integración.
  • Elaboración de informes integrales e interdisciplinarios.
  • Concienciar y asesorar a los padres sobre los tratamientos del lenguaje que deben realizar sus hijos a fin de beneficiar el proceso de integración y superar de las dificultades vivenciadas en este aspecto.
  • Efectivización de apoyo y seguimiento al alumno integrado.
  • Asesoramiento al maestro especial y de la escuela común sobre los aspectos relacionados a la comunicación y el lenguaje de los niños integrados.
  • Participación de reuniones periódicas con los distintos actores intervinientes del proceso de integración.
  • Evaluación conjunta con equipo, docentes integradores y directivos de los logros y dificultades del alumno con NEE.
  • Colaboración en todas las acciones que permitan estimular el desarrollo social y la autoestima de los alumnos integrados, como así también en aquellas que promuevan la aceptación a la diversidad.
  • Vinculación con los profesionales fonoaudiólogos que realicen los tratamientos correspondientes.

 

OBJETIVOS DE FORMACIÓN:

  • Salud: corresponde al ejercicio de la profesión en los servicios de salud pública, privada, centros de rehabilitación, centros médicos, etc.
  • Educación: organizando escuelas de lenguaje y proyectos de integración escolar en colegios y escuelas comunes.
  • Comunitaria: desempeñándose en fundaciones, ONG, grupos de autoayuda, centros de día, etc.
  • Ocupacional: colaborando con la medicina laboral, ART, medidas de prevención auditivas y de la voz, etc.
  • Estética: en el acompañamiento de los tratamientos de ortodoncia, fisurados, operaciones maxilofaciales, etc.
  • Artística y de las comunicaciones: su trabajo se efectúa su trabajo en medios de comunicación, escuelas de locución y de canto, academias de teatro, corporaciones de radio y televisión, etc. Plan de estudio (organizado por campos de Formación)

 

REQUISITOS DE INSCRIPCION:

Para inscribirse en las diferentes carreras de nuestro Nivel Superior, usted deberá contar con la siguiente documentación común a toda la oferta educativa

 

Documentación común a todas las carreras:

  • Fotocopia legalizada del Certificado de Estudios de Nivel Medio (Secundario)
  • Fotocopia actualizada del Acta de Nacimiento
  • Certificado Psicofísico (extendido por Hospital público o Caps. – puede realizarlo a través de obra social del interesado con formulario que se entrega en el establecimiento)
  • Fotocopia del DNI2
  • Fotos Carnet a color.

 

Más allá de la documentación común, cada carrera en particular requiere complementar la documentación con los siguientes requisitos:

  • Profesorado de Educación Inicial.
  • Técnico Superior en Psicomotricidad.
  • Técnico Superior en Psicopedagogía.
  • Técnico Superior en Radiología.
  • Técnico Superior en Fonoaudiología – Ingreso sujeto a estudios de aptitud médicos y fonoaudiológicos. En esta carrera se inscriben hasta 100 alumnos en dos divisiones)

Se agrega en la carrera de Fonoaudiología:

  • Certificado Otorrinolaringológico extendido por Medico en la especialidad que acredite la condición de apto del aspirante.
  • Certificado extendido por profesional Fonoaudiólogo de estudio Audiométrico que acredite la condición de apto del aspirante.
  • Certificado extendido por profesional Fonoaudiólogo de estudio Foniátrico que acredite la condición de apto del aspirante (este estudio es el único que se realiza con profesional indicado por la institución).
  • El ingreso del aspirante a la carrera de Fonoaudiología se realiza previa presentación de los estudios indicados.
02
May
Comenzó el Curso Intervención Inicial en TEA

En el marco del proyecto de desarrollo profesional docente del Instituto Decroly, se realizó el primer encuentro del curso “Intervención Inicial en TEA Trastorno del Espectro Autista”. El mismo fue destinado a supervisores, directivos docentes de nivel inicial, primario, educación especial, educación artística, educación domiciliaria y hospitalaria y a equipos técnicos psicopedagógicos de todas las […]

Posted in: Generales,
03
Abr
El ingreso a un mundo lleno de posibilidades

En 2018 las alumnas del Profesorado de Nivel Inicial participaron de un interesante taller de ambientación que tuvo por objetivo que los alumnos se adaptan a la cultura organizacional y conozcan algunas de las dinámicas más importantes de la carrera que eligieron. Actividades como caldeamiento, una nueva forma de contar, efecto dominó, unidos por un […]

Posted in: Generales,
21
Mar
Comenzó el Nivel Superior

Con la masiva presencia de alumnos de todas las carreras, docentes, coordinadores y directivos, el día lunes 19 de marzo a las 18hs. se dio inicio al Ciclo Lectivo 2018 del Nivel Superior del Instituto Decroly. La Vice Rectora Elma Juárez, se refirió al inicio de una nueva etapa en sus vidas: la elección de […]

Posted in: Generales,