Quienes Somos

Ideario del Instituto Decroly

En el marco de la Ley Nacional de  Educación y como institución de Enseñanza de Educación Pública, de Gestión Privada, de Nivel Superior y Medio  ofrecemos a la comunidad educativa de Tucumán un servicio educativo público que se esfuerza en forma  permanente en  proporcionar una formación científica, profesional, humanística y técnica en su más alto nivel. Para ello, nos preocupa de modo continuo, desarrollar tareas conjuntas con el equipo docente, que favorezcan la consolidación de un perfil docente práctico – reflexivo que se caracterice por su solidaridad, su conciencia ética, su actitud reflexiva y crítica, tendientes a mejorar la calidad de vida en el marco de un sistema democrático.

Trabajar para el mejoramiento de los profesionales conlleva a fortalecer algunos principios considerados concretos, permanentes y cotidianos, basados en reglas de ética y de derecho que deben favorecerse:

  • Autonomía: ser respetuosos de los acuerdos a los que arriban las autoridades, pero a la vez críticos de los mismos. Comprometernos en equipo para resolver los problemas y elaborar las propuestas. Acentuar la autonomía de un individuo responsable que es capaz de comprender una situación.
  • Actitud Crítica: coincidente con el principio de autonomía, nos aproximamos a la praxis, mediante un proceso de reconstrucción del camino recorrido a partir de la reflexión, de una comunicación basada en el diálogo. Implica una mirada diferente, un posicionamiento orientado por un interés emancipatorio y dirigido a hacer una sociedad buena, humana y racional.
  • Cooperación: Cooperar con los otros cada vez que sea necesario, eficaz o equitativo. Ser capaz de entrar en relación con otros, de modo participativo, solidario, en un marco democrático. El ejercicio de la toma de decisiones en un marco de libertad responsable, requiere de una tarea a emprender no sobre otros, sino con otros y desde los otros. Tal vez desde esta mirada podamos forjar el nosotros.
  • No discriminación: el interés se concentra en la relación individuo – sociedad. Re – examinar de modo continuo la ideología imperante en la institución, la reproducción de las creencias culturales y las relaciones que sustentan el orden social general es responsabilidad de la institución. Es nuestra responsabilidad bregar por  una discriminación positiva, a favor  de mayor equidad.
25
Oct
Jornadas Estudiantiles de Nivel Superior

El día jueves 18 de octubre se realizó la jornada de Nivel Superior. Vanesa López coordinadora de la Carrera de Paucopedagogía explica en esta nota cual es la importancia del encuentro. Estas jornadas permiten a los alumnos tomar la palabra, compartir sus trayectos educativos, sus investigaciones, socializar sus trabajos, escuchar a compañeros de otras carreras, […]

Posted in: Sin categoría,
19
Oct
Actos por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural

El día lunes 16 de octubre a las 16 y 30hs. se realizó el acto en conmemoración del 12 de octubre y una muestra por el dia de la diversidad cultural, organizada por el profesorado de educación inicial y el profesorado de educación especial. Para este evento se trabajó durante todo el año con proyectos […]

Posted in: Generales,
03
Oct
Colación de Grado

El día martes 18 de septiembre de 2018 se realizó el Acto de Colación de Grado de los alumnos del Nivel Superior del Instituto Decroly.  El mismo tuvo lugar en el salón principal del Hilton Garden Inn y contó con la presencia de autoridades, coordinadores de cada una de las tecnicaturas y profesorados, docentes, graduados […]

Posted in: Sin categoría,