Quienes Somos

Ideario del Instituto Decroly

En el marco de la Ley Nacional de  Educación y como institución de Enseñanza de Educación Pública, de Gestión Privada, de Nivel Superior y Medio  ofrecemos a la comunidad educativa de Tucumán un servicio educativo público que se esfuerza en forma  permanente en  proporcionar una formación científica, profesional, humanística y técnica en su más alto nivel. Para ello, nos preocupa de modo continuo, desarrollar tareas conjuntas con el equipo docente, que favorezcan la consolidación de un perfil docente práctico – reflexivo que se caracterice por su solidaridad, su conciencia ética, su actitud reflexiva y crítica, tendientes a mejorar la calidad de vida en el marco de un sistema democrático.

Trabajar para el mejoramiento de los profesionales conlleva a fortalecer algunos principios considerados concretos, permanentes y cotidianos, basados en reglas de ética y de derecho que deben favorecerse:

  • Autonomía: ser respetuosos de los acuerdos a los que arriban las autoridades, pero a la vez críticos de los mismos. Comprometernos en equipo para resolver los problemas y elaborar las propuestas. Acentuar la autonomía de un individuo responsable que es capaz de comprender una situación.
  • Actitud Crítica: coincidente con el principio de autonomía, nos aproximamos a la praxis, mediante un proceso de reconstrucción del camino recorrido a partir de la reflexión, de una comunicación basada en el diálogo. Implica una mirada diferente, un posicionamiento orientado por un interés emancipatorio y dirigido a hacer una sociedad buena, humana y racional.
  • Cooperación: Cooperar con los otros cada vez que sea necesario, eficaz o equitativo. Ser capaz de entrar en relación con otros, de modo participativo, solidario, en un marco democrático. El ejercicio de la toma de decisiones en un marco de libertad responsable, requiere de una tarea a emprender no sobre otros, sino con otros y desde los otros. Tal vez desde esta mirada podamos forjar el nosotros.
  • No discriminación: el interés se concentra en la relación individuo – sociedad. Re – examinar de modo continuo la ideología imperante en la institución, la reproducción de las creencias culturales y las relaciones que sustentan el orden social general es responsabilidad de la institución. Es nuestra responsabilidad bregar por  una discriminación positiva, a favor  de mayor equidad.
02
May
Comenzó el Curso Intervención Inicial en TEA

En el marco del proyecto de desarrollo profesional docente del Instituto Decroly, se realizó el primer encuentro del curso “Intervención Inicial en TEA Trastorno del Espectro Autista”. El mismo fue destinado a supervisores, directivos docentes de nivel inicial, primario, educación especial, educación artística, educación domiciliaria y hospitalaria y a equipos técnicos psicopedagógicos de todas las […]

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03
Abr
El ingreso a un mundo lleno de posibilidades

En 2018 las alumnas del Profesorado de Nivel Inicial participaron de un interesante taller de ambientación que tuvo por objetivo que los alumnos se adaptan a la cultura organizacional y conozcan algunas de las dinámicas más importantes de la carrera que eligieron. Actividades como caldeamiento, una nueva forma de contar, efecto dominó, unidos por un […]

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21
Mar
Comenzó el Nivel Superior

Con la masiva presencia de alumnos de todas las carreras, docentes, coordinadores y directivos, el día lunes 19 de marzo a las 18hs. se dio inicio al Ciclo Lectivo 2018 del Nivel Superior del Instituto Decroly. La Vice Rectora Elma Juárez, se refirió al inicio de una nueva etapa en sus vidas: la elección de […]

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