Profesorado en Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual

Resolución Ministerial 645/5 MED 2010

ÁREA DE DESEMPEÑO

DURACIÓN: 4 Años

HORARIO: De lunes a viernes de 14 a 19 hs.

El profesional podrá desempeñarse en instituciones educativas especiales y comunes de jurisdicción municipal, provincial y nacional, centros asistenciales y/ o de rehabilitación y laborales en el campo de la Educación Especial en el área formal y no formal, tanto en el régimen privado, estatal, como en el ejercicio independiente de la profesión.

OBJETIVOS DE FORMACIÓN

• Diagnosticar  situaciones del aula.
  • Analizar las características de las personas con NEE (Necesidades Educativas Especiales), el ritmo y el modo de aprendizaje de cada alumno.
  • Conocer las características del proceso de aprendizaje, el diseño y la planificación de la enseñanza.
  • Atender a las demandas sociales de los alumnos, culturalmente distintos, así como a sus familias a las que es necesario sostener y acompañar.
  • Brindar saberes que permitan actuar con calidad y eficiencia en los lugares donde ejerza su rol profesional en relación con las personas con discapacidad intelectual.
  • Posibilitar el análisis crítico de la realidad educativa del país, bases legales, estructura organizativa operativa del sistema educativo; así como la realidad de la educación especial.
  • Proporcionar herramientas para que los futuros docentes puedan intervenir pedagógicamente en los servicios de educación especial y en los procesos de integración escolar en todos los niveles obligatorios del sistema.(nivel inicial, primario y secundario)

INCUMBENCIAS PROFESIONALES

La ley de Educación Nacional contempla el derecho a la educación de todos los ciudadanos, en todas las etapas vitales.

ÁMBITO DE INSERCIÓN LABORAL

• Participar y/o elaborar, ejecutar y evaluar programas y proyectos en el campo de La Educación Especial y /o con  equipos interdisciplinarios.
  • Participar en investigaciones interdisciplinarias en el campo de La Educación Especial tanto en el régimen privado como estatal.
  • Desempeñarse en escuelas de Educación Especial en todos los niveles y servicios.
  • Participar en  equipos de trabajo interdisciplinarios/ transdisciplinario y de investigación.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN:

Para inscribirse en las diferentes carreras de nuestro Nivel Superior, usted deberá contar con la siguiente documentación común a toda la oferta educativa.

Documentación común a todas las carreras:

• Fotocopia legalizada del Certificado de Estudios de Nivel Medio (Secundario)
  • Fotocopia actualizada del Acta de Nacimiento
  • Certificado Psicofísico (extendido por Hospital público o Caps. – puede realizarlo a través de obra social del interesado con formulario que se entrega en el establecimiento)
  • Fotocopia del DNI
  • 2 Fotos Carnet a color