Profesorado en Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual

PROFESORADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL CON ORIENTACIÓN EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Resolución Ministerial 645/5 MED 2010

ÁREA DE DESEMPEÑO

DURACIÓN: 4 Años

HORARIO: De lunes a viernes de 14 a 19 hs.

El profesional podrá desempeñarse en instituciones educativas especiales y comunes de jurisdicción municipal, provincial y nacional, centros asistenciales y/ o de rehabilitación y laborales en el campo de la Educación Especial en el área formal y no formal, tanto en el régimen privado, estatal, como en el ejercicio independiente de la profesión.

OBJETIVOS DE FORMACIÓN

  • Diagnosticar  situaciones del aula.
  • Analizar las características de las personas con NEE (Necesidades Educativas Especiales), el ritmo y el modo de aprendizaje de cada alumno.
  • Conocer las características del proceso de aprendizaje, el diseño y la planificación de la enseñanza.
  • Atender a las demandas sociales de los alumnos, culturalmente distintos, así como a sus familias a las que es necesario sostener y acompañar.
  • Brindar saberes que permitan actuar con calidad y eficiencia en los lugares donde ejerza su rol profesional en relación con las personas con discapacidad intelectual.
  • Posibilitar el análisis crítico de la realidad educativa del país, bases legales, estructura organizativa operativa del sistema educativo; así como la realidad de la educación especial.
  • Proporcionar herramientas para que los futuros docentes puedan intervenir pedagógicamente en los servicios de educación especial y en los procesos de integración escolar en todos los niveles obligatorios del sistema.(nivel inicial, primario y secundario)

INCUMBENCIAS PROFESIONALES

La ley de Educación Nacional contempla el derecho a la educación de todos los ciudadanos, en todas las etapas vitales.

ÁMBITO DE INSERCIÓN LABORAL

  • Participar y/o elaborar, ejecutar y evaluar programas y proyectos en el campo de La Educación Especial y /o con  equipos interdisciplinarios.
  • Participar en investigaciones interdisciplinarias en el campo de La Educación Especial tanto en el régimen privado como estatal.
  • Desempeñarse en escuelas de Educación Especial en todos los niveles y servicios.
  • Participar en  equipos de trabajo interdisciplinarios/ transdisciplinario y de investigación.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN:

Para inscribirse en las diferentes carreras de nuestro Nivel Superior, usted deberá contar con la siguiente documentación común a toda la oferta educativa.

Documentación común a todas las carreras:

  • Fotocopia legalizada del Certificado de Estudios de Nivel Medio (Secundario)
  • Fotocopia actualizada del Acta de Nacimiento
  • Certificado Psicofísico (extendido por Hospital público o Caps. – puede realizarlo a través de obra social del interesado con formulario que se entrega en el establecimiento)
  • Fotocopia del DNI
  • 2 Fotos Carnet a color
Comenzó el Curso Intervención Inicial en TEA

En el marco del proyecto de desarrollo profesional docente del Instituto Decroly, se realizó el primer encuentro del curso “Intervención Inicial en TEA Trastorno del Espectro Autista”. El mismo fue destinado a supervisores, directivos docentes de nivel inicial, primario, educación especial, educación artística, educación domiciliaria y hospitalaria y a equipos técnicos psicopedagógicos de todas las […]

El ingreso a un mundo lleno de posibilidades

En 2018 las alumnas del Profesorado de Nivel Inicial participaron de un interesante taller de ambientación que tuvo por objetivo que los alumnos se adaptan a la cultura organizacional y conozcan algunas de las dinámicas más importantes de la carrera que eligieron. Actividades como caldeamiento, una nueva forma de contar, efecto dominó, unidos por un […]

Comenzó el Nivel Superior

Con la masiva presencia de alumnos de todas las carreras, docentes, coordinadores y directivos, el día lunes 19 de marzo a las 18hs. se dio inicio al Ciclo Lectivo 2018 del Nivel Superior del Instituto Decroly. La Vice Rectora Elma Juárez, se refirió al inicio de una nueva etapa en sus vidas: la elección de […]