Proyecto Educativo

El Proyecto Educativo del Instituto Decroly está comprometido con el desarrollo de capacidades que promueven la formación integral y la convivencia armónica entre todos los integrantes que componen la  comunidad educativa:

Perfil del Alumno:

  • Asumir una actitud crítica, constructiva y participativa, desde una postura ética y reflexiva.
  • Priorizar el “ser “y “saber”, sobre el poder y tener, como principios de su vida.
  •  Comprometerse con los proyectos institucionales, como espacios de formación y crecimiento social y personal.
  • Desarrollar competencias cognitivas, estéticas, de intervención social y participación ciudadana.
  • Prepararse como ciudadanos responsables, actuando de manera respetuosa, tolerante y solidaria en una sociedad democrática.
  • Favorecer al clima de convivencia, con el ejercicio cotidiano de las normas y reglas que integran el acuerdo de convivencia institucional.
  • Perfilar decisiones vinculadas con un proyecto de vida que les permita realizarse como personas de bien.
  • Reconocer y respetar la heterogeneidad, fomentando la integración y la no discriminación.

 

Perfil del docente:

  • Implementar estrategias de enseñanza y aprendizaje adecuadas, en pos de orientar al alumno hacia la revalorización del conocimiento.
  • Asumir su rol  con compromiso, entusiasmo, responsabilidad, creatividad y respeto por el otro, guiándose por los valores esenciales de la vida: libertad, bien, solidaridad, tolerancia, igualdad y justicia.
  •  Desarrollar sus tareas con conciencia ética, reflexiva y crítica, promoviendo la mejora de las condiciones de vida de los alumnos y la defensa de las instituciones y el medio ambiente.
  • Participar de los espacios de reflexión y capacitación que brinda la institución y el medio, en pro de alcanzar un eficiente desempeño profesional.
  • Evitar la queja y los sentimientos de frustración ya que son expresiones que restringen la capacidad de adaptación y transformación de la persona a los cambios.
  • Reflexionar y aportar vías posibles de solución a situaciones problemáticas que se suscitan en el ámbito institucional, apelando a la formación profesional y a la experiencia de su práctica docente.
  • Respetar el disenso, las diferencias individuales, la creatividad personal y el trabajo en equipo.

Proyectos y espacios de participación:

Como comunidad educativa proponemos un proyecto que tenga como eje transversal la formación integral de los alumnos. Para favorecer este objetivo trabajamos a partir de una serie de proyectos educativos y espacios de participación que favorecen el crecimiento y desarrollo de adolescentes humana y académicamente calificados.

  • “Tutorías y acompañamiento a las trayectorias escolares”.
  • ” Ingreso a la Educación Secundaria”
  • “Ciclo de talleres formativos para padres y alumnos”
  • “Locro Institucional del 25 de Mayo ”
  • “Museo educativo interactivo”
  • “Revista Institucional”
  • “Olimpiadas de Filosofía”
  • “Expo Orientación Vocacional”
  • “Expo Decro” (Muestra de proyectos áulicos interdisciplinarios)
  • “Proyectos socio-comunitarios”: Campañas solidarias- Trabajo en red con ONG- Cáritas y otras asociaciones civiles sin fines de lucro.
  • “Participación en certámenes nacionales y provinciales”: Maratón de Lectura, Intercolegiales deportivos y concursos.
  • “Participación en Jornadas interinstitucionales con establecimientos de Educación Común y Especial”
  • “Campamentos”
  • “Salidas educativas ”
  • “Caminatas”
  • “Centro de Estudiantes”
02
May
Comenzó el Curso Intervención Inicial en TEA

En el marco del proyecto de desarrollo profesional docente del Instituto Decroly, se realizó el primer encuentro del curso “Intervención Inicial en TEA Trastorno del Espectro Autista”. El mismo fue destinado a supervisores, directivos docentes de nivel inicial, primario, educación especial, educación artística, educación domiciliaria y hospitalaria y a equipos técnicos psicopedagógicos de todas las […]

Posted in: Generales,
03
Abr
El ingreso a un mundo lleno de posibilidades

En 2018 las alumnas del Profesorado de Nivel Inicial participaron de un interesante taller de ambientación que tuvo por objetivo que los alumnos se adaptan a la cultura organizacional y conozcan algunas de las dinámicas más importantes de la carrera que eligieron. Actividades como caldeamiento, una nueva forma de contar, efecto dominó, unidos por un […]

Posted in: Generales,
21
Mar
Comenzó el Nivel Superior

Con la masiva presencia de alumnos de todas las carreras, docentes, coordinadores y directivos, el día lunes 19 de marzo a las 18hs. se dio inicio al Ciclo Lectivo 2018 del Nivel Superior del Instituto Decroly. La Vice Rectora Elma Juárez, se refirió al inicio de una nueva etapa en sus vidas: la elección de […]

Posted in: Generales,