El día 8 de septiembre a partir de las 20hs. se realizó el Acto Central por el 50 Aniversario del Instituto Decroly. Este acontecimiento convocó a cientos de personas que formaron parte de la institución en sus Bodas de Oro. Se hicieron presentes familiares descendientes de sus fundadoras Elsa Ruggeri de Fabio, Magdalena Lagarrigue y Soledad María Ardiles de Stein. También se sumaron al festejo los actuales directivos, coordinadores de carreras,  personal administrativo, docentes, alumnos de Nivel Superior, Secundario y ex alumnos. Un escenario impecablemente iluminado fue el lugar desde donde los maestros de ceremonia fueron convocando a diferentes personalidades para recibir distinciones y obsequios en reconocimiento por su comprometida participación y entrega en  50 años de vida compartida. Luego llegaron una sucesión de discursos que permitieron a los protagonistas más destacados de la historia decrolyana compartir sus vivencias, anécdotas y sentimientos hacia la institución que  coincidieron formó parte de sus vidas. Sin lugar a dudas el discurso de su actual Rectora quien ocupa el cargo desde el año 93, la Profesora Viviana Fabio quien junto a Lucila Lagarrigue asumen cotidianamente la responsabilidad de continuar el legado de sus predecesoras, pocha Fabio y Magdalena Lagarrigue.

A continuación los conductores presentaron un material audiovisual que permitió al público conocer los detalles más significativos de la trayectoria de la institución en la provincia de Tucumán dando respuestas innovadoras a los vacíos que se presentaban a nivel educativo desde la década del 60.